-
El cacique Raoni se recupera tras cirugía intestinal en Brasil
-
Francia detecta el primer caso de ébola fuera de África durante actual brote
-
Fuerzas israelíes matan a un palestino en Cisjordania, según autoridades palestinas
-
Mueren dos empleados de una ONG noruega en un bombardeo ruso en Ucrania
-
La OMS lanzará un ensayo clínico sobre dos tratamientos contra el ébola
-
Renault suprimirá 800 puestos de ingenieros en Francia
-
Activistas de la Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"
-
Activistas de ña Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"
-
El Vaticano restaurará con láser la obra maestra de Rafael
-
Récord de temperatura en Reino Unido para un mes de junio
-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce a De la Espriella como presidente electo
-
Un hallazgo acerca a los científicos al misterioso borde de los agujeros negros
-
Berlín renuncia a su emblemático programa de fragatas F126
-
Bill Gates afirma que Epstein exploró cómo chantajearlo
-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce el triunfo de De la Espriella en las presidenciales
-
India endurece las reglas para el financiamiento extranjero de las oenegés
-
El lunes y el martes fueron los días "más cálidos" de un mes de junio en España desde 1950
-
El Grand Theft Auto, en cifras
-
Candidatos del alcalde Mamdani ganan primarias demócratas en Nueva York
-
Dani Olmo, la chispa que encendió a España en el Mundial
-
El COI eligirá en 2029 al anfitrión de Juegos Olímpicos de 2036 con un nuevo procedimiento
-
La ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas
-
Trump ordena investigar por qué los precios de la gasolina no bajan
-
Dos muertos en ataques entre Rusia y Ucrania
-
Casi 70.000 hogares se quedan sin electricidad en Francia por la ola de calor
-
Francia detecta su primer caso de ébola, en un médico llegado de RD Congo
-
Ciao Bagnaia, bienvenido Acosta: Ducati oficializa sus cambios para 2027
-
El Club de París afirma que la reestructuración de la deuda debe mejorarse
-
Un juez de EEUU prohíbe al gobierno de Trump detener migrantes en los juzgados
-
La primera ministra de Japón es abucheada en un acto conmemorativo de la II Guerra Mundial
-
Un montañista nepalí relata cómo sobrevivió una semana perdido en el Everest
-
Sin Almirón, Paraguay juega ante Australia por la supervivencia en el Mundial
-
Corea del Sur dice que detuvo a un soldado norcoreano tras cruzar la frontera
-
El gigante chino Alibaba demanda al Pentágono por incluirlo en una lista negra en EEUU
-
Italia anuncia la liberación de tres activistas de la flotilla para Gaza en Libia
-
Pedro Sánchez niega una "corrupción generalizada" en el Gobierno español
-
Un asteroide de gran tamaño pasará cerca de la Tierra el sábado
-
Bagnaia, bicampeón mundial de MotoGP, dejará Ducati al final de temporada
-
Acuerdo para la compra del Lyon por la estadounidense Michele Kang
-
El gobierno de Bolivia está "forzando una guerra civil", dice el expresidente Morales a la AFP
-
Deschamps regresa a Francia por la muerte de su madre y no dirigirá ante Noruega
-
México ya clasificó pero no regalará nada ante República Checa, asegura DT Aguirre
-
Una presentadora de EEUU pide ayuda tras los reportes de la muerte de su madre secuestrada
-
Casi 100 millones de personas en Europa vivirán temperaturas de más de 35 ºC este miércoles
-
El líder de Corea del Norte dice que equipará sus destructores con armas nucleares
-
Michael Caine cede su voz para un audiolibro de "La Odisea" narrado con IA
-
Jair Bolsonaro declara sobre un arma confiscada antes de que la justicia de Brasil decida si vuelve a prisión
-
Flávio Bolsonaro pide participar en una audiencia sobre los aranceles de EEUU a Brasil
-
Anderson pone toques de fiesta en su colección para Dior en un París canicular
-
Grand Theft Auto VI lanza sus pedidos anticipados este jueves
Noruega, en la vanguardia de los coches eléctricos en Europa
En Baerum, un suburbio residencial de Oslo, hay un coche eléctrico aparcado en casi la mitad de las casas, prueba de que Noruega avanza en su objetivo de ser el primer país en electrificar su parque automotor.
Bård Gundersen, habitante del municipio con una de las proporciones de vehículos eléctricos más elevadas (43%), explica que dio el paso en 2016 y ahora ya va por su segundo coche con este tipo de motor.
"Era evidente", afirma este empresario al volante de un rutilante BMW iX. "Era mucho más barato comprar un coche como este que uno tradicional, casi la mitad de precio porque yo quería un SUV".
Pese a ser un importante productor de hidrocarburos, a partir del próximo año Noruega sólo permitirá la venta de modelos nuevos "cero emisiones".
Es uno de los objetivos más ambiciosos del mundo. La Unión Europea, de la que el país escandinavo no forma parte, no prohibirá la venta de vehículos nuevos contaminantes hasta 2035.
Impulsados especialmente por Tesla, los vehículos completamente eléctricos representaron un 96,4% de las matriculaciones en septiembre, contra un 17,3% en la Unión Europea.
La cifra supone un gran salto desde 2012, cuando su cuota de mercado era sólo del 2,8%, debido en parte a una política proactiva y algo fortuita en sus inicios.
En un país que nunca ha tenido un fabricante de automóviles nacional, las autoridades eximieron de impuestos a los coches eléctricos a principios de siglo con la esperanza de hacer hueco a una marca local.
La apuesta no funcionó: el grupo noruego Pivco (después convertido en Think), durante un tiempo propiedad del gigante estadounidense Ford, quebró en 2011.
Pero las exenciones fiscales se mantuvieron y, aunque se redujeron en los últimos años, permitieron a los vehículos eléctricos competir con los de combustión, fuertemente gravados.
"Usamos el bastón para los coches de combustión fósil y la zanahoria para los eléctricos", resume Cecilie Knibe Kroglund, secretaria de Estado en el Ministerio de Transportes.
"Es posible que otros países tengan que usar otro tipo de incentivos en función de las costumbres, su geografía y de la manera que funcionan los transportes públicos. Pero en lo que nos concierne, nuestros estímulos funcionaron muy bien", afirma.
- Ventajas -
Además de este régimen fiscal, los coches eléctricos se han beneficiado de otros privilegios como la gratuidad en los peajes y los estacionamientos públicos.
El origen de estas ventajas es una campaña de desobediencia civil en los años 1990 liderada por un activista medioambiental, Frederic Hauge, y el cantante del grupo A-ha, Morten Harket, intérprete de la famosa canción "Take on me".
A bordo de un Fiat Panda electrificado, los dos hombres, que querían promover este modo de transporte, rechazaron obstinadamente pagar los peajes y las tarifas de estacionamiento, acumulando una montaña de multas que también se negaron a saldar.
Las autoridades les requisaron el coche pero, años después, otorgaron esta gratuidad a los vehículos eléctricos, entonces muy inusuales.
"No tenía la sensación de asumir el papel de un rebelde, de verdad", explicó tiempo después Harket a la BBC. "Pero simplemente era necesario".
Otra medida significativa llegó en 2005, cuando el gobierno permitió a estos vehículos usar los carriles reservados para el transporte público.
Estos incentivos se han ido atenuando con el tiempo, pero los coches eléctricos ya se han convertido en la norma en este país.
En diez años su tecnología mejoró considerablemente, la oferta se diversificó y se ha creado una enorme red de estaciones de servicio eléctrico.
En septiembre, el número de vehículos eléctricos en las carreteras noruegas superó por primera vez los modelos de gasolina y ya pisan los talones a los diésel.
En Oslo, todos los taxis deben ser "cero emisiones" desde el 1 de noviembre.
- ¿Modelo exportable? -
Este cambio repercute en las políticas comerciales de los fabricantes. Volkswagen, por ejemplo, entregó su último coche de combustión en julio, un modelo Golf.
"Desde 1 de enero hemos suprimido todos los vehículos de combustión fósil de nuestra gama", explica Kim Clemetsen, jefe de marketing de un concesionario que importa coches de esta marca.
"Solo vendemos vehículos eléctricos", agrega.
Algunas marcas como Toyota se resisten y prevén mantener modelos térmicos e híbridos en oferta durante 2025.
Y el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum, ferviente defensor de los intereses rurales, causó controversia al afirmar que no sería "en absoluto un problema" si se vendían "algunos" vehículos de combustión el próximo año.
Pero en cualquier caso, el país nórdico estará muy cerca de llegar a su meta de 100% "cero emisiones".
Y eso que Noruega "no tenía especiales opciones de conseguirlo", apunta la secretaria general de la asociación nacional de vehículos eléctricos, Christina Bu.
"Es un gran país con grandes distancias y temperaturas invernales muy bajas, lo que afecta la autonomía de los coches", asegura.
"Por lo tanto, no hay razones para que nosotros podamos llegar y otros países no", afirma.
D.Johnson--AT