-
Cuatro años de sanción para Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon 2023, por negarse a un test antidopaje
-
Inicio arrollador, eficacia y Pedri-Olmo: claves del resurgir de la Roja
-
El expresidente de la Fed Alan Greenspan murió a los 100 años
-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Leggett Dynamics lanza su sistema de masaje de gama media
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a 16avos
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
Una minera franco-china inaugura un nuevo centro de extracción de litio en Argentina
El grupo minero francés Eramet y su socio chino Tsingshan inauguraron el miércoles en Argentina un importante centro de explotación de litio, el metal blanco indispensable para la transición energética, en particular en el sector automovilístico, ya que es clave en las baterías eléctricas.
La planta, ubicada en Centenario, provincia de Salta (norte), representa una inversión de 870 millones de dólares, indicó Eramet.
"Este evento marca un hito importante, no sólo para nuestra empresa, sino también para la región, para Argentina y para el mercado global de metales para la transición energética", señaló Christel Bories, directora general de Eramet, en una conferencia de prensa el miércoles.
Este centro no es una de las tradicionales explotaciones que se encuentran en el "triángulo del litio" en América Latina (Argentina-Bolivia-Chile), con piscinas de sedimentación donde las sales blancas que se utilizan para conducir la electricidad en las baterías se obtienen tras la evaporación de la salmuera de la que se derivan.
La planta utiliza un novedoso proceso llamado DLE, "extracción directa de litio", que ha generado 12 patentes presentadas por Eramet.
La compañía estima que permite una mejor eficiencia de recuperación, una mayor rapidez y una menor presión sobre los ecosistemas al bombear mucha menos agua que las cuencas de evaporación tradicionales.
Este último punto es determinante para el sector, cuyos efectos ambientales son denunciados por las ONG.
"La consideración de los impactos sociales y ambientales de la minería del litio, especialmente en las regiones desérticas, se ha convertido en un parámetro crucial para la sostenibilidad de los proyectos de explotación", advierte la guía mundial anual de materias primas CyclOpe, publicada a mediados de mayo.
La producción comenzará en noviembre con 350 empleados. En un año, permitirá equipar 600.000 baterías de vehículos, afirmó Eramet.
"El mundo necesitará cada vez más metales sustentables para apoyar un mundo más limpio en el futuro, un mundo más verde. Estamos contribuyendo a eso, y esta planta es un primer paso hacia un futuro más verde", dijo Bories durante la presentación, que tuvo lugar en la ciudad de Salta, y a la que no asistieron funcionarios estatales nacionales ni provinciales.
Con 9.600 toneladas producidas en 2023, Argentina es el cuarto productor mundial de "oro blanco", según la guía de materias primas CyclOpe, después de Australia (86.000 toneladas, esencialmente refinado en China), Chile (44.000 toneladas) y China (33.000 toneladas estimadas).
T.Perez--AT