-
El Mundial reparte últimos boletos a 16avos, mientras Messi guarda fuerzas
-
Washington vuelve a autorizar la IA más poderosa de Anthropic, pero sólo para algunos socios en EEUU
-
Uruguay eliminado del Mundial en una desastrosa noche para Muslera
-
Dembélé acapara el foco en el Francia-Noruega, Uruguay sin colchón ante España
-
Minutos de silencio en el Mundial por las víctimas de sismos en Venezuela
-
Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
-
El calor extremo modifica los hábitos en el turístico París
-
Más de 50.000 desaparecidos bajo los escombros del doble terremoto en Venezuela
-
La ola de calor se extiende hacia el este de Europa y satura los hospitales
-
República Democrática del Congo, un gigante minero clave para la industria mundial
-
Una madre excava entre las ruinas en busca de su hijo tras los terremotos en Venezuela
-
Cómo se financia la familia real británica y en qué invierte sus recursos
-
El Palacio de Buckingham se queda sin su principal inquilino: Carlos III
-
León XIV celebrará una gran misa en los Campos Elíseos de París en septiembre
-
Reino Unido registra por tercer día consecutivo un récord de temperatura para un mes de junio
-
Abanicos y pistolas de agua: cómo sobrevivir en los desfiles de moda en París en plena canícula
-
La ONU pide investigar el aumento de muertes en centros de detención migratoria de EEUU
-
Un sismo de magnitud 6,5 sacude el sur de Filipinas
-
Aumentan a 589 los muertos en Venezuela, que acelera la búsqueda de supervivientes
-
Rusia y Ucrania intercambian 160 prisioneros de guerra de cada bando
-
El líder de Hezbolá pide la retirada "sin condiciones" de Israel de Líbano
-
Birmania incinera drogas valoradas en más de 500 millones de dólares
-
Crimea declara una situación de emergencia tras ataques ucranianos
-
La ex primera dama de Corea del Sur, condenada a otros 7 años de cárcel por corrupción
-
Francia promete 130 millones de euros para adaptar las escuelas a las olas de calor
-
Al menos 150 millones de personas en Europa expuestas este viernes a más de 35 ºC
-
Serena Williams se medirá a Maya Joint en su gran regreso a Wimbledon
-
El papa llama a "resolver los conflictos como seres humanos y no como animales"
-
La doble batalla de los militares LGTB+ en Ucrania: contra Rusia y por la igualdad
-
La ola de calor obliga a postergar la marcha del Orgullo en París
-
El jefe del OIEA dice que hará falta una verificación nuclear "muy avanzada" en Irán
-
Cuatro españoles muertos y 99 sin localizar en un nuevo balance del sismo en Venezuela
-
El cambio climático es una causa "inequívoca" de la intensa ola de calor en Europa
-
Japón cancela 100 vuelos ante el paso de dos tormentas tropicales
-
Nueva York aprueba congelar el precio de los alquileres de algunas viviendas
-
Un informe interno neozelandés advierte sobre las incursiones militares chinas en el Pacífico
-
El líder de Corea del Norte supervisa sistemas mejorados de artillería y misiles
-
Al menos 17 países envían equipos de rescate a Venezuela tras los terremotos
-
Bélgica cancela la recreación de la batalla de Waterloo por la ola de calor
-
Autorizados los símbolos arcoíris en el Irán-Egipto en Seattle
-
Dos exdirigentes marroquíes condenados a 10 y 12 años de prisión en el caso "Escobar del Sahara"
-
Enfermera: la logística de internación donde murió Maradona "no estaba clara"
-
¿Con o sin Messi? La incógnita de Argentina en el cierre ante Jordania
-
Katia García honra a México con su histórico arbitraje en el Mundial
-
Detienen a siete personas por un ataque contra una sinagoga en Bélgica
-
Francia busca honrar al afligido Deschamps ante Noruega, dice Tchouaméni
La "Hermandad de los Negritos" de Sevilla exhibe con orgullo su pasado esclavo
Con Cristo y la Virgen a cuestas, negros esclavos y libres salieron en procesión durante siglos en Sevilla, un pasado y unas luchas que exhibe con orgullo la Hermandad de los Negritos, la más antigua todavía en activo en la "capital" española de la Semana Santa.
Oficialmente llamada del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles, es una de las 70 hermandades y cofradías que realizan multitudinarias procesiones en Sevilla en la semana en que los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Su particularidad es que desde su creación a finales del siglo XIV y hasta el XIX, cuando comenzó a admitir a blancos, estuvo integrada por negros, libres o esclavos, vetados en otras hermandades, recuerda Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología de la Universidad de Sevilla.
Un modelo "exportado" a América, donde se fundaron a su imagen "decenas de cofradías de negros, sobre todo en los virreinatos de Nueva España (México y Centroamérica) y del Perú, en el siglo XVI", cuenta Moreno, autor del libro "La antigua hermandad de los negros de Sevilla".
A mediados del XVIII, ya tolerada, la organización asumió como propio el nombre de "Hermandad de los Negritos", como era popularmente conocida, si bien el diminutivo empleado mostraba el menosprecio de las clases altas y la jerarquía eclesiástica, explica Moreno.
- Santos negros y africanos -
En un solar propiedad de la hermandad desde 1550, se erige la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, donde ocupan lugares privilegiados las imágenes de dos santos negros: el italiano Benito de Palermo y el peruano Martín de Porres.
Desde esta modesta iglesia salieron este Jueves Santo, como todos los años, los hermanos y nazarenos cargando hasta la Catedral de Sevilla al Cristo y a la Virgen en sendos pasos, las pesadas plataformas con las imágenes, ornamentadas con los rostros de los santos africanos Elesbán e Ifigenia.
Uno de los costaleros, quienes cargan los pasos sobre sus hombros, era Raúl de Lemos, un estudiante sevillano de 19 años y uno de los pocos miembros negros de la hermandad actualmente.
Ser de la hermandad "me parece algo bonito, me parece una forma de recordar el pasado", dijo a la AFPTV este joven alto y flaco durante uno de los meticulosos ensayos de la cofradía antes de Semana Santa.
"El gran orgullo de la hermandad y que por supuesto reivindicamos" es "ser herederos de esas personas de raza negra que tanto lucharon y pelearon por mantener[la]" en el tiempo, apunta Alfredo Montilla, de la junta directiva de la organización.
Efectivamente, el hecho de que por siglos sus integrantes provinieron de las capas más pobres de la sociedad hizo que fuera controlada "más todavía que las otras cofradías por parte del Arzobispado, porque potencialmente era peligrosa", señala Isidoro Moreno.
- Esclavitud -
Su origen proviene de un refugio para negros esclavos abandonados por sus dueños por edad o enfermedad. Dicho refugio fue fundado a finales del siglo XIV por el entonces arzobispo de Sevilla, Gonzalo de Mena.
En torno al refugio se estableció la hermandad, a la que entraron esclavos, quienes debían presentar debida "autorización de sus dueños", y otros en libertad, por haberla podido comprar o por la muerte de sus patrones, señala Moreno.
Era una época de tráfico comercial de esclavos entre el golfo de Guinea y el suroeste de la península ibérica, lo que llevó a Sevilla, con los años, a ser uno de los centros esclavistas más importantes de España.
Los negros llegaron a ser un 12% de la población de la ciudad en los siglos XVI y XVII, un peso demográfico que provocó el recelo de las clases dominantes.
- Salvada por bula papal -
En este contexto, un enfrentamiento la noche del Jueves Santo de 1604 entre miembros de la hermandad y una hermandad de nobles por quién tenía prioridad para pasar primero por un sitio dejó varios heridos, narra Moreno.
Varios miembros recibieron latigazos y a la hermandad se le prohibió salir en Semana Santa. Y solo se salvó de desaparecer por una bula del papa Urbano VIII, que en 1625 ratificó su existencia y la protegió.
Ya en el siglo XIX, cuando mermaba la población negra en Sevilla, la hermandad admitió a blancos y poco a poco se transformó en una institución de barrio, para los vecinos de la Puerta de Carmona y la Puerta Osario, nombradas así en referencia a las antiguas puertas de la muralla de Sevilla que marcaban sus límites.
Es el caso de María Ángeles Contreras, quien por veinte años ha engalanado a la Virgen para salir en procesión.
"Yo ya he hecho los 50 años" en los Negritos, manifiesta Contreras, quien dice estar en la hermandad "apropiada", ya que su segundo nombre coincide con el de la Virgen de los Ángeles.
B.Torres--AT