-
El lunes y el martes fueron los días "más cálidos" de un mes de junio en España desde 1950
-
El Grand Theft Auto, en cifras
-
Candidatos del alcalde Mamdani ganan primarias demócratas en Nueva York
-
Dani Olmo, la chispa que encendió a España en el Mundial
-
El COI eligirá en 2029 al anfitrión de Juegos Olímpicos de 2036 con un nuevo procedimiento
-
La ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas
-
Trump ordena investigar por qué los precios de la gasolina no bajan
-
Dos muertos en ataques entre Rusia y Ucrania
-
Casi 70.000 hogares se quedan sin electricidad en Francia por la ola de calor
-
Francia detecta su primer caso de ébola, en un médico llegado de RD Congo
-
Ciao Bagnaia, bienvenido Acosta: Ducati oficializa sus cambios para 2027
-
El Club de París afirma que la reestructuración de la deuda debe mejorarse
-
Un juez de EEUU prohíbe al gobierno de Trump detener migrantes en los juzgados
-
La primera ministra de Japón es abucheada en un acto conmemorativo de la II Guerra Mundial
-
Un montañista nepalí relata cómo sobrevivió una semana perdido en el Everest
-
Sin Almirón, Paraguay juega ante Australia por la supervivencia en el Mundial
-
Corea del Sur dice que detuvo a un soldado norcoreano tras cruzar la frontera
-
El gigante chino Alibaba demanda al Pentágono por incluirlo en una lista negra en EEUU
-
Italia anuncia la liberación de tres activistas de la flotilla para Gaza en Libia
-
Pedro Sánchez niega una "corrupción generalizada" en el Gobierno español
-
Un asteroide de gran tamaño pasará cerca de la Tierra el sábado
-
Bagnaia, bicampeón mundial de MotoGP, dejará Ducati al final de temporada
-
Acuerdo para la compra del Lyon por la estadounidense Michele Kang
-
El gobierno de Bolivia está "forzando una guerra civil", dice el expresidente Morales a la AFP
-
Deschamps regresa a Francia por la muerte de su madre y no dirigirá ante Noruega
-
México ya clasificó pero no regalará nada ante República Checa, asegura DT Aguirre
-
Una presentadora de EEUU pide ayuda tras los reportes de la muerte de su madre secuestrada
-
Casi 100 millones de personas en Europa vivirán temperaturas de más de 35 ºC este miércoles
-
El líder de Corea del Norte dice que equipará sus destructores con armas nucleares
-
Michael Caine cede su voz para un audiolibro de "La Odisea" narrado con IA
-
Jair Bolsonaro declara sobre un arma confiscada antes de que la justicia de Brasil decida si vuelve a prisión
-
Flávio Bolsonaro pide participar en una audiencia sobre los aranceles de EEUU a Brasil
-
Anderson pone toques de fiesta en su colección para Dior en un París canicular
-
Grand Theft Auto VI lanza sus pedidos anticipados este jueves
-
Petrobras y Pemex se alían para explorar proyectos en el Golfo de México
-
Irán presenta el acuerdo para terminar la guerra como una "declaración de derrota de EEUU"
-
Prisión para ocho personas por un ataque a un centro de detención de migrantes en EEUU
-
El DT de Escocia busca ante Brasil superar por primera vez la fase de grupos mundialista
-
El Congreso de EEUU vota una resolución simbólica que pide la retirada de las fuerzas desplegadas contra Irán
-
La economía argentina mantiene su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2026
-
Airbus inspeccionará 16 aviones A380 por posibles fisuras en las alas
-
Ciudad de México prohíbe la venta de alcohol durante el partido con Chequia por el Mundial
-
El aire acondicionado, un tabú francés que se derrite ante las reiteradas olas de calor
-
Raúl Castro despide a Ramiro Valdés, figura histórica de la Revolución cubana
-
El contingente marroquí llega a Israel para unirse a la fuerza internacional en Gaza
-
La Corte Suprema de EEUU falla en contra del hombre al que le cortaron las rastas en prisión
-
La petrolera ExxonMobil puede demandar a Cuba por 1.000 millones de dólares, dice la Corte Suprema de EEUU
-
Turistas quedan atrapados en un mirador por una operación contra narcos en Rio de Janeiro
-
Messi cumple 39 años en la cima Mundial
-
China arrebata a EEUU el título de la supercomputadora más potente del mundo
La gastronomía francesa ensaya la abstinencia del alcohol
Siguiendo la tendencia en países anglosajones y nórdicos, la gastronomía francesa se pone a prueba con la abstinencia del alcohol, una moda que inicialmente se originó tras las fiestas navideñas, pero que ha ido ganando terreno.
La tendencia se conoce como "nolo", es decir sin alcohol ("no alcohol") o poco alcohol ("low").
Por ejemplo, el champagne rosado sin alcohol, servido en una tienda de lencería de lujo en París, o los cócteles "vírgenes" elaborados expresamente para la presentación de nuevos restaurantes u hoteles.
Inicialmente se asociaba a lo que se conoce en inglés como "dry January" ("Enero a secas"), pero las coctelerías primero, y luego los restaurantes de prestigio han ido extendiendo el fenómeno a todo el año.
Hélène Pietrini, directora de la clasificación gastronómica La Liste, asegura que "adora" esos menús sin alcohol, que suponen "una manera de degustar que viene del extranjero" y que "cambia completamente el perfil aromático de los platos y multiplica las maneras de expresarse".
En la alta gastronomía francesa fueron la chef con más estrellas en el mundo, Anne-Sophie Pic, y su sumillera, la argentina Paz Levinson, las pioneras del "nolo".
"Cuando estaba embarazada, era angustiante ir al restaurante y beber agua durante toda la comida. Quería crear algo excepcional" para todos los clientes, confió Paz Levinson a la AFP.
"Hoy en día todo el mundo está imitándolo", asegura Anne-Sophie Pic.
En su restaurante con tres estrellas Michelin en Valence (sureste), esta cocinera propone una infusión tibia de café de origen brasileño, servido en una gran copa de vino, para acompañar un filete de venado.
- "Ir más lejos" -
"Es una tendencia que está creciendo en Francia, siguiendo el ejemplo de los países anglosajones, que llevan ventaja" explica a la AFP Yann Daniel, mixólogo del grupo Alchimiste, uno de los líderes del movimiento.
Durante el otoño, este barman fue trabajando una gama de cócteles ligeros, con el uso de "especias, hierbas, raíces y tés" para el hotel de la cadena australiana Tribe en París.
Daniel fue barman durante más de dos décadas en algunos de los principales establecimientos de la capital, y reconoce que al principio "dudaba bastante".
"Al final te das cuenta que con esos cócteles, la gente disfruta más, los aprecia y los recomienda", explica.
Otro mixólogo de Alchimiste, Matthias Giroud, publicó en octubre el libro "No Low" (Gründ) con más de 60 recetas de cócteles.
Por su parte David Toutain, con dos estrellas Michelin, empieza sus menús con una bebida efervescente a base de bergamota y trigo sarraceno.
El bogavante lo sirve con una infusión de brotes de pino; para acompañar la anguila, un zumo de manzana al vinagre de hinojo, y un néctar de remolacha y zanahoria para el plato a base de pichón.
El desafío es de talla: proponer bebidas específicas para cada plato.
"He estado trabajando durante años para prepararlo", aseguró a la AFP este chef, que desde noviembre ya propone un menú doble: bebidas sin alcohol o vinos para casar con cada plato.
"Con esta experiencia vamos más lejos", asegura. "Una bodega no hace un vino en función de un plato, sino que el sumiller lo elige en función de su paladar. Aquí se trata de mi elección", enfatiza.
- ¿El vino amenazado?-
Ante la "frustración" de los clientes, que se topaban con bebidas sin alcohol provenientes de supermercados en el menú, el sumiller Benoît d'Onofrio se inspiró de las técnicas clásicas de las bebidas alcoholizadas, como la maceración o la extracción de aromas.
"A la vista de las reacciones que he cosechado, estoy seguro de que el nolo tiene muchos días por delante", asegura.
Otro chef de gran reputación, Guy Savoy, considera en cambio que esta tendencia es legítima en los países que no producen vino, pero no tanto en Francia.
"Estamos en el primer país del mundo en lo que a vinos de excelencia se refiere. No la juzgo, pero tampoco me adhiero" a la moda, explica.
El crítico gastronómico alemán Jörg Zipprick, cofundador de la Liste, estima que detrás de la tendencia "nolo" hay un cierto aire puritano, de lucha contra el "alcohol diabólico".
"Nos encanta el vino, el champagne, y lo reivindicamos. Lo único que estamos proponiendo es una manera diferente de hacer las cosas", replica David Toutain.
K.Hill--AT