-
El Congreso de EEUU vota una resolución simbólica que pide la retirada de las fuerzas desplegadas contra Irán
-
La economía argentina mantiene su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2026
-
Airbus inspeccionará 16 aviones A380 por posibles fisuras en las alas
-
Ciudad de México prohíbe la venta de alcohol durante el partido con Chequia por el Mundial
-
El aire acondicionado, un tabú francés que se derrite ante las reiteradas olas de calor
-
Raúl Castro despide a Ramiro Valdés, figura histórica de la Revolución cubana
-
El contingente marroquí llega a Israel para unirse a la fuerza internacional en Gaza
-
La Corte Suprema de EEUU falla en contra del hombre al que le cortaron las rastas en prisión
-
La petrolera ExxonMobil puede demandar a Cuba por 1.000 millones de dólares, dice la Corte Suprema de EEUU
-
Turistas quedan atrapados en un mirador por una operación contra narcos en Rio de Janeiro
-
Messi cumple 39 años en la cima Mundial
-
China arrebata a EEUU el título de la supercomputadora más potente del mundo
-
Las bolsas asiáticas toman aire tras su desplome por los temores sobre la IA
-
Messi, Mbappé... y ahora Cristiano: la feroz pelea por la Bota de Oro del Mundial
-
Ni un paso en falso; cualquier traspié en el Mundial tiene ya graves consecuencias
-
Un aficionado fallece en Jordania tras una una estampida en la retransmisión del Mundial
-
Zelenski, ausente de una conferencia clave sobre Ucrania en Polonia
-
¡Síuuu! El Mundial escucha al fin el grito de Ronaldo, Colombia a 16avos
-
La derechista Keiko Fujimori se perfila como ganadora de la segunda vuelta presidencial en Perú
-
China insta a regular la inteligencia artificial antes de "perder el control"
-
Keiko Fujimori, la heredera de un apellido que divide a los peruanos
-
El español Aday Mara es elegido en el puesto 12 del Draft por los Thunder
-
Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley para facilitar acceso a la vivienda
-
Las tecnológicas arrastran a la baja a las bolsas globales
-
Bielsa-De la Fuente, la noche y el día se citan en el Estadio Guadalajara
-
Líbano afirma que disparos israelíes matan a dos personas en el sur
-
Pese a los problemas dentro y fuera de EEUU, Trump sigue sumando aliados en América Latina
-
Presentadora de EEUU pide ayuda tras reportes de muerte de su madre secuestrada
-
Observadores electorales europeos descartan "irregularidades" en el balotaje de Colombia
-
Marco Rubio llega al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
Al menos 40 personas murieron ahogadas en Francia durante la ola de calor
-
EEUU impone sanciones contra cinco empresas cubanas y la esposa del hijo de Raúl Castro
-
El desplome de las acciones de las tecnológicas arrastra a las grandes bolsas
-
Una delegación del gobierno talibán negocia con la UE la repatriación de afganos
-
La Torre Eiffel y el Louvre adelantan la hora de cierre por la ola de calor
-
Marco Rubio viaja al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
30 minutos de pausa, 13 kilómetros: protocolo en caso de tormenta en el Mundial 2026
-
Starmer quiere "una transición lo más fácil posible" tras anunciar su dimisión
-
Cucurella, esta vez su canción sí rima con estrella
-
Una delegación del gobierno talibán llega a Bruselas para negociar la repatriación de afganos
-
Un décimo aniversario del Brexit entre dudas de la población británica
-
El presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
-
El calor pone en alerta a casi toda España
-
Francia rinde su máximo homenaje al historiador y resistente Marc Bloch
-
Pedro Sánchez defiende seguir pese a las "dificultades" tras la condena a su ex mano derecha
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas mundiales
-
Una comisión de la ONU denuncia un "genocidio" en Gaza por los ataques contra niños
-
Cientos de arrestos en Ankara antes de la cumbre de la OTAN
-
Rusia acusa a EEUU de desviarse de su rol de "mediador imparcial" en la guerra de Ucrania
La descarbonización, una maratón en la que algunos corren y otros ni caminan
En teoría, todos están de acuerdo con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero para los países emergentes, este deseo colisiona con sus necesidades de recuperación y desarrollo económico, impulsadas aún por una industria de combustibles fósiles.
Reunidos esta semana en el CERAWeek, foro mundial de energía en Houston, Texas, representantes de la industria y autoridades reconocieron que será un desafío caminar juntos para llevar a cero las emisiones netas de carbono hacia 2050.
El Acuerdo de París, alcanzado durante una cumbre del clima de la ONU y vigente desde 2016, busca limitar el calentamiento global para que no supere los 2°C, para lo cual reducir las emisiones de CO2, o descarbonizar, es clave.
"El sector de petróleo y gas necesita hacer más y hacerlo más rápido. Necesita descarbonizar rápidamente sus operaciones. Y eso tiene un rol vital en la descarbonización de sus clientes", afirmó en Texas el líder de la cumbre del clima de este año, la COP 28, el emiratí Sultan Al Jaber.
Tras la crisis generada por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, el mundo busca recuperarse con una industria aún de matriz energética clásica, y no todos tienen recursos para transformarla.
"No hay una bala de plata", resumió Sanjiv Lamba, presidente de la química Linde. "No todos los países pueden al mismo tiempo gestionar la inflación, la seguridad energética y el acceso a la energía", explicó.
- EEUU al frente -
Estados Unidos, el mayor productor de petróleo y segundo mayor emisor de CO2 a nivel global, "será el líder mundial de estas transiciones", aseguró la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, durante el evento en Houston.
Sostuvo que los millonarios subsidios de la administración de Joe Biden para proyectos de energía limpia a través de su plan IRA, son propuestas "irresistibles".
"Estamos en un maratón. (...) Creo que [el cambio] será más rápido que algunos de los otros que han tenido lugar, pero va a durar décadas", consideró Lorenzo Simonelli, presidente de la estadounidense Baker Hughes, que sirve a la industria del petróleo.
- Diferentes realidades -
Mientras algunos, como Estados Unidos, China, India o Alemania se plantean liderar los cambios, otros van a la zaga.
"Houston, tenemos un problema", ironizó el presidente de la estatal petrolera malasia Petronas, Tengku Muhammad Taufik, citando la frase de un astronauta durante el accidentado viaje del Apolo 13 en 1970.
En Asia, los gobiernos "tienen la responsabilidad" de eliminar los subsidios al combustible que se dieron por el covid, pero "también deben permitir que las actividades económicas continúen a buen ritmo después de una pandemia", sostuvo.
"Si se mira todo desde un lente anglosajón, no va a funcionar", agregó Taufik. Asia no niega el cambio climático pero necesita objetivos que su sociedad pueda afrontar, dijo.
Para Taufik, no todos pueden replicar los millonarios subsidios que da Estados Unidos o aplicar el arancel de la Unión Europea a la importación de productos cuya producción implica gran volumen de emisiones.
En Sudamérica en tanto, Brasil no cree que las emisiones globales lleguen al cero absoluto.
"No es un cero, cero. (...) Van a coexistir diferentes fuentes de energía. Claro que habrá reducción, pero seguiremos viendo consumo de combustibles fósiles en el futuro", estimó Rafael Chaves, jefe de Sustentabilidad de la petrolera estatal brasileña Petrobras.
Para la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, la transición es una oportunidad para América Latina, con sus recursos naturales. "Pero las economías más desarrolladas, que tienen carbón en su matriz, tienen que plantear cómo van a ayudar a la financiación", consideró.
- El "cuatrilema" -
Los expertos dicen que el "trilema" de la transformación energética es que sea "segura, sostenible y asequible".
Y Haitham Al Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), añade también la "realidad energética" de cada país, un "cuatrilema".
"Cuando hablamos de transición en Estados Unidos o Europa, eso no significa nada para otros países. Lo que damos aquí por hecho, como encender la luz, no lo es en otras partes. Solo en África hay 600 millones de personas sin acceso a electricidad", detalló.
"Brindar energía sostenible y asequible al mismo tiempo es un desafío", dijo por su parte a la AFP el jefe de Trazabilidad Energética de la petrolera estatal Saudí Aramco, Hassan El-Houjeiri.
"Qué tan rápido o qué tan lento se haga, no está completamente en manos de los proveedores de energía. Tiene mucho que ver con cómo la política internacional y la del mercado regional respaldan nuestras tecnologías hacia la descarbonización", agregó.
S.Jackson--AT