-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Leggett Dynamics lanza su sistema de masaje de gama media
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a 16avos
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
-
Starmer sopesa las "realidades políticas" que enfrenta, según el ministro de Comercio
-
Países Bajos presenta disculpas oficiales a la comunidad moluqueña por décadas de abandono
Colombia quiere lanzar una coalición para el fin de las energías fósiles en medio de la crisis en Oriente Medio
La conferencia internacional que Colombia albergará en abril debe servir para lanzar una coalición de países determinados a acabar con los combustibles fósiles, en un momento de "máxima crisis" energética debido a la guerra en Oriente Medio, dijo el martes la ministra de Ambiente.
Colombia y Holanda convocaron esta conferencia en la localidad caribeña de Santa Marta durante la pasada COP30 sobre cambio climático en Belém, con el fin de reunir a los países dispuestos a iniciar un proceso para transformar sus economías y dejar atrás el petróleo y el gas, principales causantes del calentamiento.
Apoyados por unos 20 países, quisieron esquivar así la falta de consenso entre las casi 200 naciones participantes en la conferencia de la ONU para iniciar esa transición, prometida en 2023 en la COP28 de Dubái.
A un mes de la cita, el 28 y 29 de abril, la ministra de Ambiente de Colombia, Irene Vélez, dijo que 45 países confirmaron hasta ahora su asistencia, incluidos grandes productores de hidrocarburos de Europa y de Norteamérica, aunque sin nombrarlos.
El objetivo de Colombia es contar con una "coalición de quienes tenemos la voluntad de eliminar los combustibles fósiles" y están "listos para la acción", dijo Vélez durante un encuentro online con periodistas organizado por la red de ONG Observatório do Clima de Brasil.
Vélez destacó a su juicio la pertinencia de la conferencia de Santa Marta, en un "momento de máxima crisis" por la guerra en Oriente Medio.
El conflicto ha hecho subir los precios del petróleo, expuso la dependencia de muchos países a los combustibles fósiles y hace temer una crisis económica de dimensiones internacionales.
La cita abordará cómo superar la dependencia económica de los países productores de hidrocarburos, como la propia Colombia, la eliminación de subsidios a su producción y el ajuste de la deuda externa de los países del sur global para que puedan sufragar la sustitución de su matriz extractiva.
Vélez también dijo que su país espera contar con la presencia del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, que lidera la oposición al desmantelamiento de las políticas climáticas impulsadas por Donald Trump en Estados Unidos.
"Newsom está tratando de hacer un espacio en la agenda", dijo.
La conferencia de Santa Marta es complementaria al proceso que la presidencia brasileña de la COP30 inició a finales de 2025 en la ciudad amazónica de Belém para elaborar una hoja de ruta internacional para la salida de los combustibles fósiles, a ser presentada en la próxima conferencia climática de la ONU presidida por Turquía.
N.Mitchell--AT