-
Cuatro años de sanción para Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon 2023, por negarse a un test antidopaje
-
Inicio arrollador, eficacia y Pedri-Olmo: claves del resurgir de la Roja
-
El expresidente de la Fed Alan Greenspan murió a los 100 años
-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Leggett Dynamics lanza su sistema de masaje de gama media
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a 16avos
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
Decenas de miles marchan contra el olvido a 50 años del golpe en Argentina
Decenas de miles de personas marcharon este martes en Buenos Aires en una jornada de memoria a 50 años del golpe de Estado que instauró una sangrienta dictadura en Argentina, en medio de tensiones por un legado que el presidente ultraderechista Javier Milei busca revisar.
Bajo la consigna "Nunca más" que marcó a generaciones, la masiva movilización se extendió a lo largo del kilómetro que separa la Plaza de Mayo de la avenida 9 de Julio y desbordó en las calles aledañas, completamente colmadas de gente.
En un ambiente festivo y con carteles que decían "No nos han vencido", los manifestantes exigieron "¡que digan dónde están!". Globos blancos se elevaron en el aire con fotos de los desaparecidos y la leyenda "Aún te estamos buscando".
Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo encabezaron la marcha, en continuidad con una tradición iniciada durante la dictadura, cuando comenzaron a reunirse para reclamar en esta plaza por el paradero de sus hijos.
Los organismos de derechos humanos calculan que la dictadura dejó 30.000 desaparecidos, una cifra discutida por el gobierno que la estima en menos de 9.000.
Las Abuelas han restituido la identidad de 140 nietos que fueron apropiados cuando eran bebés o nacieron en cautiverio y se calcula que quedan más de 300 por encontrar. "140 casos resueltos, qué les parece", dijo en el escenario Estela De Carlotto, de 95 años y presidenta de la asociación.
"Cada restitución de un nieto es la evidencia de las atrocidades que cometió el terrorismo de Estado siniestro: desapariciones, asesinatos, robo, sustracción de menores y falsificación de documentos políticos", añadió la histórica activista, cuyo nieto fue el 114 en ser hallado.
El golpe cívico-militar de 1976 derrocó a Isabel Perón e instauró una dictadura que gobernó hasta 1983 y llevó a cabo desapariciones, torturas y robo de bebés, forzando a miles al exilio.
Valeria Coronel, una docente de 43 años, llevaba de la mano a su hija de ocho. "La memoria se transmite de generación en generación para que la lucha continúe", dijo a la AFP. "Es la herencia que le quiero dejar a mi hija".
- Memoria y disputa política -
Pero el aniversario encuentra a los argentinos en medio de una batalla política por cómo se narra esta violencia, luego de que Milei cuestionara consensos instalados desde el retorno de la democracia.
El gobierno de Milei sostiene que hubo una guerra entre dos bandos en la que se cometieron excesos, al aludir a las guerrillas de entonces y relativizar el rol de los militares.
En la mañana del martes, la Casa Rosada difundió un video en esa línea en el cual acusa la supuesta "visión sesgada y revanchista" con la cual se ha estudiado la historia, que habría sido utilizada como un "instrumento de manipulación" por parte de la izquierda.
"Hay algo del pacto democrático que con este gobierno se ha roto", dijo a la AFP el politólogo Iván Schuliaquer, de la Universidad Nacional de San Martín.
Sin embargo, "todavía la condena a la dictadura, al plan sistemático de persecución, tortura y desaparición, sigue siendo fuerte en la mayor parte de la población argentina", añadió.
Un estudio reciente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre 1.136 entrevistados en todo el país reveló que siete de cada diez argentinos condenan la dictadura militar.
- Pensábamos que iban a reaparecer -
"Es una marcha por la memoria, para no olvidar y para no repetir", dijo a la AFP Luna Oks, una estudiante de psicología de 25 años.
En los balcones en torno a la Plaza de Mayo algunos colgaron banderas argentinas y pañuelos blancos, símbolo de esta búsqueda de medio siglo que aún continúa.
Cincuenta años después, 1.208 personas fueron condenadas en más de 350 juicios, pero más de 300 causas siguen abiertas.
La justicia de Córdoba, en el centro del país, identificó recientemente los restos óseos de 12 personas, hallados el año pasado en lo que fue un centro clandestino de detención.
"Pensábamos que después de unos días de tortura la gente iba a reaparecer. Pero eso no sucedió", dijo a la AFP Miriam Lewin, una periodista de 68 años, en una entrevista en los días previos al aniversario.
Vivía en la clandestinidad cuando, en 1977, fue secuestrada, torturada y eventualmente trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los principales centros clandestinos de detención que hoy es un museo de la memoria en Buenos Aires.
"Como en los campos nazis, se salvaban los que tenían cierta habilidad", contó. La suya fue redactar notas y traducir textos. "Convivíamos con los gritos de las torturas mientras llevábamos una rutina casi de oficina".
H.Thompson--AT