-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Leggett Dynamics lanza su sistema de masaje de gama media
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a 16avos
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
-
Starmer sopesa las "realidades políticas" que enfrenta, según el ministro de Comercio
-
Países Bajos presenta disculpas oficiales a la comunidad moluqueña por décadas de abandono
Líderes ausentes y protestas marcan primer día de Cumbre Iberoamericana en Ecuador
Opacada por protestas sociales y la ausencia de la mayoría de los 22 jefes de gobierno y presidentes, que dieron preferencia a otras reuniones internacionales, la XXIX Cumbre Iberoamericana celebró el primero de dos días de reuniones en Ecuador.
"La idea del encuentro es quizás, en estos tiempos de fragmentación y antagonismos, más importante que nunca", dijo el secretario general Iberoamericano, el chileno Andrés Allaman, durante el acto oficial de inauguración la noche del jueves en Cuenca.
A pesar de este llamado, hasta el momento solo han acudido a la cita el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y Andorra, Xavier Espot Zamora, además del anfitrión Ecuador, Daniel Noboa.
Allamand remarcó que la unidad de los países iberoamericanos sobresale "en un mundo en que explotan los conflictos, se ciernen amenazas y se perpetúan injusticias".
"La inseguridad se ha instalado como la principal preocupación en muchos países, minando la confianza de las y los ciudadanos en la democracia y, lo que es peor, entre ellos mismos", agregó.
La cumbre comenzó con una reunión a puerta cerrada de cancilleres, en la que se trató la declaración conjunta que será suscrita este viernes en una reunión a la que faltarán casi todos los máximos líderes invitados.
Mientras los ministros sesionaron, varios cientos de personas convocadas por sectores sociales abarrotaron una importante vía de Cuenca para protestar contra el gobierno de Noboa y la cita regional.
En una autodenominada "contracumbre", los manifestantes se detuvieron en una intersección cercana a uno de los edificios que alberga el encuentro. "Quieren maquillar toda esta crisis, vivimos una grave crisis energética. Aquí los pueblos que se encuentran presentes (...) están alzando su voz", dijo a la AFP Abigail Eras, del grupo ecologista Hakuna Kai.
Esta edición de la Cumbre Iberoamericana también está bajo la sombra de otras citas internacionales: el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú y la del G20 en Brasil.
- Crisis políticas -
Bajo el lema "Innovación, inclusión y sostenibilidad", la cumbre es una prueba para Noboa, cuyo país acoge por primera vez la reunión agobiado por la violencia criminal y un racionamiento eléctrico para paliar una sequía histórica.
"Este reto (la cumbre) lo asumimos con gran responsabilidad en un contexto internacional y nacional complejo, debido a la situación política interna de diversos países, incluido el mío", reconoció el mandatario en una cita paralela con empresarios iberoamericanos.
Una de las grandes ausentes es la mandataria mexicana, la izquierdista Claudia Sheinbaum, cuyo país rompió relaciones diplomáticas Ecuador luego del asalto en abril a su embajada en Quito para capturar al asilado exvicepresidente Jorge Glas.
Está en duda la asistencia del presidente colombiano, el también izquierdista Gustavo Petro, y la del mandatario argentino, Javier Milei.
La prensa asegura que el ultraliberal viajará esta semana a Estados Unidos para intentar reunirse con el presidente electo, Donald Trump.
Precisamente, se prevé que en Cuenca se discuta el viernes el regreso del magnate republicano a la Casa Blanca y sus amenazas de deportaciones masivas y altos aranceles a países de la región.
También la cuestionada reelección del gobernante venezolano Nicolás Maduro, la migración y los estragos del cambio climático en Iberoamérica.
- España protagonista -
Ante la ausencia de máximos mandatarios, incluido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Felipe VI se ha llevado el foco de la cumbre, que en 2026 volverá a su país. El monarca inauguró una escuela de fútbol en Cuenca.
"Los reequilibrios y tensiones geopolíticas y geoeconómicas son asuntos que requieren mayor atención concertada y una mayor voluntad de acción conjunta", clamó el rey en un encuentro con empresarios.
España acapara buena parte de la atención de la cumbre en un momento agrio de sus relaciones con algunos países de Latinoamérica.
El gobierno de Madrid se ausentó en la investidura de Sheinbaum en octubre luego de que México declinara invitar al rey. La administración del predecesor y mentor de la mandataria, Andrés Manuel López Obrador, había pedido a Felipe VI que ofrezca disculpas por la conquista sin lograr respuesta formal.
Los vínculos con Argentina también continúan secos, incluso después de que Madrid nombrara a finales de octubre un nuevo embajador en Buenos Aires tras la crisis diplomática desatada luego de que Milei llamara "mujer corrupta" a la esposa de Sánchez.
El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, pidió en la reunión con sus pares "fortalecer la comunidad" y, justamente, "huir de la polarización", según una nota de su despacho.
W.Stewart--AT