-
Cinco muertos en un ataque ucraniano en el suroeste de Rusia
-
Messi se convierte en el máximo goleador en solitario de la Copa del Mundo
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, la gloria es de Messi
-
Sheinbaum recibe al pato Merlín, la mascota mexicana del Mundial 2026
-
El candidato izquierdista de Colombia llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha
-
Detenidos trabajadores humanitarios en Afganistán por llevar la barba demasiado corta
-
Cuatro años de sanción para campeona de Wimbledon 2023 Marketa Vondrousova por negarse a test antidopaje
-
Rodri, los galones de un capitán general que cumple 30 años
-
Muere el expresidente de la Fed Alan Greenspan a los 100 años
-
Cuatro años de sanción para Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon 2023, por negarse a un test antidopaje
-
Inicio arrollador, eficacia y Pedri-Olmo: claves del resurgir de la Roja
-
El expresidente de la Fed Alan Greenspan murió a los 100 años
-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
Orban, considerado una "oveja negra" en la UE, saborea su momento de gloria en la cumbre en Hungría
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, saboreó el jueves su momento de gloria en Budapest, donde recibió a casi medio centenar de jefes de Estado y de gobierno pese a ser a menudo una "oveja negra" entre sus pares europeos.
La capital de Hungría, Budapest, acogió el jueves la V cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), que reúne a los 27 miembros de la UE y a una veintena de invitados.
"Para mí, fue un momento muy especial ver a toda Europa reunida en el redil de su oveja negra", ironizó ante la prensa el primer ministro de Albania, Edi Rama.
A su lado, el jefe de gobierno húngaro aprovechó el momento para hablar de sus temas predilectos: desde un cese el fuego en Ucrania hasta la lucha contra la migración irregular.
Pero esta vez, utilizó un tono diplomático y muy alejado de sus virulentos ataques habituales contra el ejecutivo de la UE, con sede en Bruselas.
Desde que Hungría asumió en julio la presidencia europea semestral rotativa, el dirigente nacionalista no dejó de irritar a sus socios europeos, entre otros por su visita a inicios de julio en Moscú, que no fue concertada por los otros miembros del bloque.
Orban es el único líder de un Estado miembro que permanece cerca de Moscú desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Durante la cumbre, se mantuvo cordial con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aunque se podía notar cierta crispación en sus rostros.
También abrazó al presidente francés, Emmanuel Macron, y mantuvo un educado intercambio con el dirigente turco, Recep Tayyip Erdogan.
- "Línea directa con Trump" -
La cumbre, además de celebrarse en su país, tuvo lugar en su propio estadio: el Puskas Arena, que el dirigente aficionado al fútbol encargó construir en 2019.
"Toda Europa está sobre el terreno", celebró el dirigente nacionalista en redes sociales, antes de posar bajo la cúpula junto a sus invitados.
Orban es un anfitrión cordial pero "imprevisible", declaró a AFP Stefano Bottoni, historiador italo-húngaro de la Universidad de Florencia.
"No me sorprendería que hiciera un Orban y sorprendiera a su público", añadió, mientras circularon rumores de una videoconferencia con Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales el martes.
El dirigente húngaro celebró los "fantásticos" resultados de los comicios estadounidenses, que festejó ese día desde Kirguistán "con vodka".
Tras la victoria de su "amigo", al que apoyó desde 2016, Orban "está en la posición que más le gusta: ser un puente" entre la UE y Estados Unidos, como líder de un "país muy pequeño" de Europa Central.
El primer ministro húngaro tiene una línea directa con Trump, afirman sus partidarios. Y los vínculos entre los círculos intelectuales estadounidenses y húngaros se intensificaron considerablemente en los últimos años.
- "Un símbolo" -
El bando de Orban no esconde su optimismo.
"Dicen que estamos desesperadamente aislados", pero cerca de cuarenta dirigentes acudieron a Budapest, entre ellos el jefe de Estado ucraniano, ironizó en Facebook Tamas Menczer, responsable de comunicación del partido gobernante Fidesz.
"Y mientras tanto, el gobierno alemán colapsa, Francia perdió desde hace mucho su reputación de estabilidad política y la lista continúa", agregó.
Los dirigentes europeos boicotearon desde julio las reuniones europeas organizadas en la capital húngara. Pero esta vez están presentes.
La cumbre, en la que Orban pudo mostrar sus buenas relaciones con Turquía, Georgia y Serbia, es "todo un símbolo", opinó Zoltan Kiszelly, un experto cercano al gobierno.
Orban ha estado bajo presión en Hungría, que sufre una crisis inédita desde su regreso al poder en 2010, con la irrupción de un nuevo rival y manifestaciones masivas.
Pero el dirigente ve ahora cómo se alinean los astros con el regreso de Trump a la Casa Blanca y el auge de los movimientos populistas en Europa.
A.O.Scott--AT