-
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
-
Cinco cosas que marcaron la Semana de la Moda masculina en un París canicular
-
Europa registra más de 1.300 muertes adicionales atribuibles a la ola de calor, afirma la OMS
-
De la Fuente y la obligación de gestionar una España de centro
-
El papa León XIV expresa su solidaridad a los venezolanos y agradece a los rescatistas
-
Messi dicta el ritmo en el Mundial de los goleadores
-
"Ahora se viene lo bueno": Sudáfrica y Canadá abren el baile de los 16avos
-
Irán ataca Kuwait y Baréin tras los bombardeos de EEUU en su territorio
-
Los últimos acontecimientos que deja la ola de calor en Europa
-
"Pacto" de goles entre Argelia y Austria; nuevo gol de Messi
-
Modric contra Cristiano Ronaldo en 16avos, Colombia se cita con Ghana
-
Croacia de Modric se apunta a 16avos, Colombia y Portugal pelean por primer puesto
-
Irán acusa a EEUU de "violación" del acuerdo y ambos países se atacan
Presidente de Bolivia se defiende de dudas de Milei y Morales frente a fallido golpe
Desde hace ocho días, cuando los militares asediaron con tanques el palacio de gobierno, el presidente de Bolivia, Luis Arce, confiesa que no ha dormido bien.
Entre sus preocupaciones, además del fallido golpe y la crisis económica, aparecieron sorpresivamente Evo Morales y el mandatario de Argentina, Javier Milei, antagonistas acérrimos, pero unidos en la sospecha de que Arce fabricó un "autogolpe".
De recibir el apoyo casi unánime, incluido el de la comunidad internacional, Arce pasó a responder a las dudas que sembró el general Juan José Zúñiga, excomandante del ejército, al momento de su captura el 26 de junio.
Señalado de comandar la sublevación militar, Zúñiga dijo que fue el propio Arce quien le pidió que preparara algo para aumentar su popularidad, lo que el presidente ha desmentido varias veces.
Sin embargo, las palabras de Zúñiga tuvieron eco en Morales, su antiguo aliado y con quien ahora Arce se disputa el poder y la nominación del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las presidenciales de 2025.
Tras el exmandatario, salió Milei a cuestionar también el fallido golpe, tras lo cual La Paz convocó a su embajador en Buenos Aires.
Distendido, sin corbata y con vaqueros, el presidente Arce recibió a la AFP en una sala contigua a su despacho. Aquí extractos de la entrevista.
Pregunta: el presidente de Argentina dice que en Bolivia no hubo un fallido golpe. Además de convocar al embajador en Buenos Aires, ¿considera tomar otras medidas?
Respuesta: "Bueno, no es de extrañarse (con) estas declaraciones que hace el señor Milei. Tiene conflictos con España; tiene conflictos con Brasil; tiene conflictos con Paraguay, ha tenido altercados con Chile (...) En realidad, creo que no ayuda al buen vecindario (...) esa conflictividad que ha mostrado, lamentablemente.
Ahora, lo que más nos extraña es la coincidencia que tiene Milei con Evo Morales (...) Creo que Evo está a tiempo de decidir a cuál lado de la historia quiere estar, que se defina, porque claramente la posición que defiende el señor Milei no es una posición de izquierda".
P: ¿Hay opción de un acercamiento con Morales de cara a las elecciones de 2025, o buscará su reelección?
R: "Yo no sé de dónde sale mi candidatura, pero todos sabemos que él quiere ser candidato (...) El golpe de Estado debería haberlo reflexionado y no más bien tomar una posición netamente electoral y perder los principios ideológicos y políticos de un hombre de izquierda.
Lamentablemente Evo Morales se cree dueño del instrumento político (el partido Movimiento Al Socialismo), pero son las organizaciones sociales que son las verdaderas y legítimas dueñas del instrumento político".
P: Hay una situación económica complicada por la escasez de combustible y dólares. ¿Le va a bastar un solo mandato para reencauzar la economía?
(Frente) al tema de los dólares, justo el día del golpe de Estado, el Banco Central estaba informando de una medida importante (...) y hoy recién estamos pudiendo difundir a los diferentes medios de comunicación, cual es el uso de las criptomonedas en nuestro país (...) Nadie quiere usar el dólar, pero aquí piden el dólar, cuando en otros países se están deshaciendo de los dólares (...).
Poco a poco vamos a ir sacando medidas que vayan resolviendo ese tema de la escasez de medios de pago, porque en realidad es una iliquidez temporal de dólares que tenemos y, por lo tanto, se puede resolver".
S.Jackson--AT