-
Las tecnológicas arrastran a la baja a las bolsas globales
-
Bielsa-De la Fuente, la noche y el día se citan en el Estadio Guadalajara
-
Líbano afirma que disparos israelíes matan a dos personas en el sur
-
Pese a los problemas dentro y fuera de EEUU, Trump sigue sumando aliados en América Latina
-
Presentadora de EEUU pide ayuda tras reportes de muerte de su madre secuestrada
-
Observadores electorales europeos descartan "irregularidades" en el balotaje de Colombia
-
Marco Rubio llega al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
Al menos 40 personas murieron ahogadas en Francia durante la ola de calor
-
EEUU impone sanciones contra cinco empresas cubanas y la esposa del hijo de Raúl Castro
-
El desplome de las acciones de las tecnológicas arrastra a las grandes bolsas
-
Una delegación del gobierno talibán negocia con la UE la repatriación de afganos
-
La Torre Eiffel y el Louvre adelantan la hora de cierre por la ola de calor
-
Marco Rubio viaja al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
30 minutos de pausa, 13 kilómetros: protocolo en caso de tormenta en el Mundial 2026
-
Starmer quiere "una transición lo más fácil posible" tras anunciar su dimisión
-
Cucurella, esta vez su canción sí rima con estrella
-
Una delegación del gobierno talibán llega a Bruselas para negociar la repatriación de afganos
-
Un décimo aniversario del Brexit entre dudas de la población británica
-
El presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
-
El calor pone en alerta a casi toda España
-
Francia rinde su máximo homenaje al historiador y resistente Marc Bloch
-
Pedro Sánchez defiende seguir pese a las "dificultades" tras la condena a su ex mano derecha
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas mundiales
-
Una comisión de la ONU denuncia un "genocidio" en Gaza por los ataques contra niños
-
Cientos de arrestos en Ankara antes de la cumbre de la OTAN
-
Rusia acusa a EEUU de desviarse de su rol de "mediador imparcial" en la guerra de Ucrania
-
Irán rechaza que inspectores del OIEA accedan a sitios nucleares bombardeados
-
Un bombardeo ruso mata a tres personas en la ciudad natal del presidente ucraniano
-
Heineken nombra al brasileño Rafael Oliveira como director general
-
El líder norcoreano promete fortalecer la defensa del país ante el riesgo de una "guerra nuclear"
-
Empieza la Semana de la Moda masculina de París en plena ola de calor
-
La ola de calor gana terreno en Europa
-
El izquierdista Sánchez pide anular los votos del extranjero de los resultados electorales en Perú
-
El DT de la RD Congo ve en Colombia un escalón hacia los dieciseisavos del Mundial
-
El candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El seleccionador de Portugal reivindica al "ícono" Cristiano Ronaldo
-
Se busca socio para Luis Díaz en el choque mundialista entre Colombia y RD Congo
-
Trump amenaza con prisión por daños al estanque reflectante de Washington
-
El FBI arresta a dos personas más por un presunto complot contra un evento en la Casa Blanca
-
Un tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
-
Descubren un altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala
-
Trump amenaza con no ayudar a los países de la OTAN si se lo piden
-
El eventual regreso del Reino Unido vuelve al radar de la UE... con reticencias
-
Julián Álvarez pide salir del Atlético: "Lo mejor es una transferencia"
-
Un juez de EEUU ve represalia política en citaciones del gobierno Trump
-
La relación de Venezuela y EEUU, en el "camino correcto" tras la captura de Maduro, dice Rodríguez
-
La Liga Árabe confirma al diplomático egipcio Nabil Fahmy como secretario general
-
Messi, Mbappé, Haaland, Kane, Lamine, Salah... ¿dónde está Ronaldo?
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas de Asia y Europa
La central ucraniana de Zaporiyia, bajo la amenaza de una catástrofe nuclear
La central de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y ocupada por el ejército ruso, vive bajo la amenaza de una catástrofe nuclear, entre bombardeos, cortes eléctricos y la presión que sufren sus empleados ucranianos.
¿En qué estado se encuentra?
Tras el susto que supuso que las fuerzas rusas tomaran la central el 4 de marzo, la situación se ha degradado desde principios de agosto.
La zona ha sido objeto de reiterados bombardeos, de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que envió a expertos a la planta, informó de "al menos doce disparos" este fin de semana.
"Quien quiera que esté detrás de esto, debe parar inmediatamente", exigió el director del OIEA, Rafael Grossi. "Son [ataques] absolutamente deliberados y selectivos".
Este lunes debía revisarse el estado general del sitio, donde ya se reportaron daños en diversos lugares, sobre todo "donde hay combustibles nuevos y usados", según Grossi.
El nivel de radiaciones estaba dentro de la normalidad y el suministro de energía externo no se vio afectado.
"Aunque no haya habido un impacto directo en los sistemas de seguridad claves, el bombardeo se acercó peligrosamente. Estamos hablando de metros, no de kilómetros", declaró el jefe de la agencia de la ONU.
Grossi está realizando consultas para poner en marcha una zona de protección en torno al recinto que ocupa la central. De momento, sin éxito.
¿Cuáles son los riesgos?
"El impacto directo [de un misil] en los reactores y los equipos adyacentes, sobre todo donde se almacena el combustible usado, podría tener consecuencias graves", subrayó en septiembre Rafael Grossi.
Las seis unidades diseñadas por los soviéticos de la central más grande de Europa de momento no se vieron afectadas.
Están protegidas por "recintos de confinamiento más bien robustos", explicó a la AFP el consultor Tariq Rauf, exresponsable del OIEA. "Pero, naturalmente, no fueron diseñadas para resistir a una guerra", matizó.
Otro de los riesgos es un corte de electricidad prolongado.
Los sistemas de la central están alimentados por cuatro líneas de 750 kilovoltios (kV), que han sido dañados varias veces por los bombardeos.
Si falla esa red, la electricidad puede llegar por otras líneas a través de una central térmica cercana. Pero esas vías también se han visto afectadas con regularidad.
El operador ya se ha visto obligado a recurrir temporalmente a generadores. La central tiene 20 en total, y sus reservas de carburante le permitirían funcionar hasta quince días seguidos.
Un escenario extremo
La electricidad es indispensable para el funcionamiento de las bombas que se encargan de la circulación del agua, pues hay que enfriar constantemente el combustible de los núcleos de los reactores y el que se encuentra en las piscinas de almacenamiento.
"Un fallo prolongado en el enfriamiento conduciría a un accidente de fusión del combustible y a emisiones radioactivas al medio ambiente", subraya el Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN).
Un escenario parecido al ocurrido en marzo de 2011 en Fukushima (Japón), aunque en el caso de Zaporiyia se dispondría de más tiempo para reaccionar, según la directora general del IRSN, Karine Herviou.
Además, "no se trata de los mismos modelos: el volumen que hay en el recinto de confinamiento es más importante, por lo que el aumento de la presión será más lento", agregó la experta.
Y, como todos los reactores del sitio están parados, si se produjera un accidente, "las consecuencias serán menos graves: la cantidad de yodo será mucho menor", afirmó Herviou.
La ocupación rusa
La central está gestionada por el operador ucraniano Energoatom, pero está ocupada por los rusos, que se la anexionaron oficialmente a principios de octubre.
"Es una situación única", advirtió Grossi. Y más aún teniendo en cuenta que las fuerzas rusas se apoderaron del centro de crisis.
Si ocurriera un accidente grave, "ese lugar es indispensable para que los equipos ucranianos puedan controlar el estado de las instalaciones, tomar las medidas que se impongan para limitar las consecuencias del accidente, pedir refuerzos externos, alertar a la población", advirtió Herviou.
Otro motivo de preocupación: los empleados viven en un "estrés constante", según el OIEA.
El jefe de Energoatom, Petro Kotin, denunció en septiembre, en declaraciones a la AFP, los abusos de los rusos contra el personal, y mencionó torturas, asesinatos y secuestros. Moscú ha desmentido sistemáticamente estas acusaciones.
R.Chavez--AT