-
30 minutos de pausa, 13 kilómetros: protocolo en caso de tormenta en el Mundial 2026
-
Starmer quiere "una transición lo más fácil posible" tras anunciar su dimisión
-
Cucurella, esta vez su canción sí rima con estrella
-
Una delegación del gobierno talibán llega a Bruselas para negociar la repatriación de afganos
-
Un décimo aniversario del Brexit entre dudas de la población británica
-
El presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
-
El calor pone en alerta a casi toda España
-
Francia rinde su máximo homenaje al historiador y resistente Marc Bloch
-
Pedro Sánchez defiende seguir pese a las "dificultades" tras la condena a su ex mano derecha
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas mundiales
-
Una comisión de la ONU denuncia un "genocidio" en Gaza por los ataques contra niños
-
Cientos de arrestos en Ankara antes de la cumbre de la OTAN
-
Rusia acusa a EEUU de desviarse de su rol de "mediador imparcial" en la guerra de Ucrania
-
Irán rechaza que inspectores del OIEA accedan a sitios nucleares bombardeados
-
Un bombardeo ruso mata a tres personas en la ciudad natal del presidente ucraniano
-
Heineken nombra al brasileño Rafael Oliveira como director general
-
El líder norcoreano promete fortalecer la defensa del país ante el riesgo de una "guerra nuclear"
-
Empieza la Semana de la Moda masculina de París en plena ola de calor
-
La ola de calor gana terreno en Europa
-
El izquierdista Sánchez pide anular los votos del extranjero de los resultados electorales en Perú
-
El DT de la RD Congo ve en Colombia un escalón hacia los dieciseisavos del Mundial
-
El candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El seleccionador de Portugal reivindica al "ícono" Cristiano Ronaldo
-
Se busca socio para Luis Díaz en el choque mundialista entre Colombia y RD Congo
-
Trump amenaza con prisión por daños al estanque reflectante de Washington
-
El FBI arresta a dos personas más por un presunto complot contra un evento en la Casa Blanca
-
Un tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
-
Descubren un altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala
-
Trump amenaza con no ayudar a los países de la OTAN si se lo piden
-
El eventual regreso del Reino Unido vuelve al radar de la UE... con reticencias
-
Julián Álvarez pide salir del Atlético: "Lo mejor es una transferencia"
-
Un juez de EEUU ve represalia política en citaciones del gobierno Trump
-
La relación de Venezuela y EEUU, en el "camino correcto" tras la captura de Maduro, dice Rodríguez
-
La Liga Árabe confirma al diplomático egipcio Nabil Fahmy como secretario general
-
Messi, Mbappé, Haaland, Kane, Lamine, Salah... ¿dónde está Ronaldo?
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas de Asia y Europa
-
El jefe de la ONU pide a los directivos de la IA decir "toda la verdad" sobre el coste climático de los centros de datos
-
Jefe de la ONU pide a los directivos de la IA decir "toda la verdad" sobre coste climático de los centros de datos
-
Messi lleva a Argentina a 16avos y logra un récord de goleador en el Mundial
-
EEUU planea celebrar su Día de la Independencia en Caracas con fuegos artificiales
-
Muere Clive Davis, emblemático productor musical estadounidense
-
El informe sobre la muerte de la niña violada en Francia establece "una sucesión de errores"
-
Los máximos goleadores de la historia de la Copa del Mundo de fútbol
-
Simetría casi perfecta: dos parejas de gemelos se casan en Nigeria
-
Retiran de antena a una periodista francesa por sus palabras sobre la paternidad del belga Doku
-
El gobierno de Ecuador denuncia un supuesto espionaje liderado por el expresidente Correa
-
Bogdanovic, exdelantero del Atlético, señalado por comentarios racistas en el Mundial
-
Evo Morales suspende el bloqueo de rutas en Bolivia tras el estado de excepción
-
Un incendio en un edificio mata a 14 niños en India
Médicos y enfermeros de Buenos Aires en huelga por mejores salarios
Médicos, enfermeros y auxiliares de los hospitales públicos de Buenos Aires cumplieron este martes una huelga de 24 horas, con protestas en la calle en reclamo de mejores salarios y condiciones de trabajo en medio de una inflación que se proyecta en 100% este año.
Bajo el lema "la salud en emergencia", más de un millar de profesionales con sus batas de hospital marcharon por el centro histórico de la ciudad, desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo, y reclamaron frente a la sede de Ministerio de Salud de la ciudad.
La medida profundizó el conflicto que mantienen desde hace 14 días los médicos residentes, aquellos que realizan su especialización, con los servicios reducidos a la atención de emergencia.
"Algo así no lo recuerdo. Cuesta, con 30 años de hospital, venir acá a pelearla. Es difícil, pero es lo correcto, la gente necesita médicos bien formados y para ello hay que financiarlos bien", dijo a la AFP Gustavo Frei, médico del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el mayor centro pediátrico de la ciudad.
La situación en los 30 hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires se agrava por la incidencia de una inflación sin control, que se proyecta en 100% este año.
Los bajos salarios desalientan especializaciones médicas básicas. "Muchas residencias han quedado vacantes por la falta de incentivos, en pediatría nunca pasó que haya tantas vacantes que no se cubren y eso tiene que ver con los bajos sueldos", advirtió Frei.
En Argentina un médico requiere de unos cinco años de residencia hospitalaria para obtener la especialización. En ese lapso trabaja unas ocho horas diarias con guardias semanales de 24 horas por un salario que en la capital argentina es de 120.000 pesos al mes, equivalentes a unos 700 dólares al tipo de cambio oficial.
"Tenemos una carga horaria altísima y cobramos salarios paupérrimos que no se condicen con la formación que tenemos, estamos reclamando un sueldo inicial de 200.000 pesos (1.200 dólares)", explicó Julio Díaz, médico residente del hospital Fernández.
Además de los residentes también hay médicos 'concurrentes' que hacen su especialización con una carga horaria menor, pero sin paga ni seguro por riesgos de trabajo, algo por lo que también reclaman.
"Los residentes y concurrentes somos un pilar fundamental para la atención en los hospitales, sostenemos casi la mitad de la atención de salud", afirmó Díaz.
Desde que iniciaron la huelga hace dos semanas "todo el trabajo está recargado en los médicos de planta permanente. No hay turnos para los pacientes, algunos servicios están cerrando también porque hay renuncias por los bajos sueldos", declaró Ricardo Knopoff, médico desde hace 30 años en el hospital Piñero.
Según Virginia Bustos, endocrinóloga del hospital Argerich, "la situación económica del país ha cambiado enormemente. Un médico hoy tiene que trabajar en muchos lugares, estamos muy cansados", dijo.
- "Amnesia" -
Los enfermeros también se sumaron a la huelga. "Trabajo turnos de siete horas diarias con guardias semanales de 24 horas y cobro un básico de 85.000 pesos (510 dólares) por mes, ¿quién puede vivir con eso?", preguntó Roxana Méndez, enfermera del hospital Ramos Mejía desde que se graduó en la universidad, hace 18 años.
Médicos y enfermeros también se sienten desvalorizados tras haber trabajado sin tregua durante la pandemia de covid-19.
"Fue una situación muy traumática para nosotros y ahora hay una especie de 'borrón y cuenta nueva', como una amnesia en el reconocimiento que no está nada bien", concluyó el médico Fernando Nieto González, psiquiátra del hospital Borda.
S.Jackson--AT