-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Leggett Dynamics lanza su sistema de masaje de gama media
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a 16avos
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
-
Starmer sopesa las "realidades políticas" que enfrenta, según el ministro de Comercio
-
Países Bajos presenta disculpas oficiales a la comunidad moluqueña por décadas de abandono
El Salón del Automóvil de Detroit regresa renovado tras pausa por pandemia
Después de dos años fuera de escena por la pandemia de covid-19, el Salón del Automóvil de Detroit, la gran feria de la industria automotriz de Estados Unidos, regresará el miércoles con un nuevo enfoque, que pretende ser menos ostentoso.
El North American International Auto Show, antes una cita de enero, en pleno invierno boreal, se realiza ahora en septiembre para poder organizarse en parte al aire libre. Y ofrece un lugar destacado a los muchos vehículos eléctricos que se exhibirán, señal de los primeros pasos hacia la larga transición del sector.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará el Salón el día de apertura, reservado solo para los medios de comunicación, para promocionar las medidas que está tomando su gobierno para fomentar la adopción de vehículos eléctricos.
El ambiente promete ser diferente: en el apogeo de su esplendor, el Salón era conocido por los 'petit fours' y las cajas de champán que repartían los "3 grandes" de Detroit (General Motors, Chrysler y Ford), pero también los gigantes internacionales como Toyota y Mercedes-Benz, durante los pomposos lanzamientos de sus relucientes máquinas.
Hoy los organizadores ya no buscan reproducir esa atmósfera, muestra de los profundos cambios en la sociedad desde la última edición en 2019.
"No podemos seguir haciendo lo que siempre hemos hecho", dijo el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Detroit, Rod Alberts. "Hay que correr riesgos en algún momento".
- Fin de una era -
A diferencia de cuando el Salón era en invierno, los visitantes tendrán la oportunidad de probar los autos en el centro de Detroit. También se agregará un "Salón por encima del Salón", que permitirá mostrar las soluciones emergentes en movilidad aérea, según los organizadores.
También es una forma de suplir la falta de novedades en los automóviles, en parte por la ausencia de grandes marcas extranjeras.
"La era de las exhibiciones de autos deslumbrantes ha terminado", dijo Michelle Krebs, analista de Cox Automotive.
En Europa, la feria automotriz de Ginebra se canceló este año por cuarta vez consecutiva y se trasladará en 2023 a Doha (Catar), mientras que el Salón de Frankfurt se pasó a Múnich y se reconfiguró como un evento de "movilidad". Se espera que el show de París del mes que viene sea más pequeño que en años anteriores.
Un cambio importante en Detroit se refiere al lanzamiento de nuevos modelos, ya que los fabricantes de automóviles descubrieron durante la pandemia los beneficios de las presentaciones virtuales, significativamente menos costosas que un stand en una feria.
General Motors siguió ese camino con su EV Equinox, revelando el tan esperado vehículo en línea el jueves, una semana antes del salón.
"La forma en que presentamos nuevos productos ha cambiado en los últimos años para adaptarse a nuevas maneras de llegar a un mayor número de personas", dijo el portavoz de GM, Chad Lyons, y señaló que el Equinox y otros vehículos eléctricos de la gama también se mostrarán en Detroit.
- Nuevo Mustang -
La mayor revelación de productos se espera que sea el Mustang de séptima generación de Ford, sobre el cual se mantiene el misterio. El gigante automotriz de Michigan no ha dicho si el automóvil que dará a conocer el miércoles es eléctrico o con motor de combustión interna.
El debut, anunciado en julio en Twitter por el director ejecutivo de Ford Jim Farley, será en Detroit después de una "estampida" de Mustangs de los seis modelos anteriores organizada por la compañía, que en los últimos días atravesó nueve estados del norte del país, desde Washington hasta Michigan.
Además de Ford y GM, Stellantis también prevé presentar algunos de sus nuevos productos en Detroit, especialmente el día antes del inicio oficial de la feria.
Para los analistas, el Salón debería seguir evolucionando, dejando a un lado los grandes espectáculos mediáticos para volver a lo básico y acercarse a los consumidores.
"La experiencia del cliente, tener un lugar donde, sin presiones, simplemente pueda ver los vehículos, es muy importante", dijo Jessica Caldwell, de Edmunds, una empresa de información sobre el sector automotor.
El Salón de Detroit sigue siendo sin embargo un evento mediático, con más de 2.000 periodistas acreditados de unos 30 países, dijo Alberts, quien cree que con el cambio a los vehículos eléctricos la feria brinda la oportunidad de "comprender estas nuevas tecnologías y sentirse más cómodo con ellas".
Si bien es difícil estimar la afluencia de público tras dos años de ausencia, Alberts calcula que 500.000 visitantes sería un éxito, para un evento que atrajo a más de 700.000 en su época dorada.
N.Walker--AT