-
Presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
La confianza de los CTO para escalar la IA cae por tercer año consecutivo, según un informe de Akkodis
-
Candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El brote de ébola en la RDC ya registra más de 1.000 casos y 254 muertes
-
Messi lleva a Argentina a 16avos y logra récord de goleador en el Mundial
-
Wikipedia se opone al uso de la IA para editar los artículos
-
Honduras prevé comprar drones a Ucrania para la lucha antidrogas, dice el presidente Asfura a la AFP
-
Trece muertos en una explosión en una planta de gas en Catar
-
Cinco muertos en un ataque ucraniano en el suroeste de Rusia
-
Messi se convierte en el máximo goleador en solitario de la Copa del Mundo
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, la gloria es de Messi
-
Sheinbaum recibe al pato Merlín, la mascota mexicana del Mundial 2026
-
El candidato izquierdista de Colombia llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha
-
Detenidos trabajadores humanitarios en Afganistán por llevar la barba demasiado corta
-
Cuatro años de sanción para campeona de Wimbledon 2023 Marketa Vondrousova por negarse a test antidopaje
-
Rodri, los galones de un capitán general que cumple 30 años
-
Muere el expresidente de la Fed Alan Greenspan a los 100 años
-
Cuatro años de sanción para Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon 2023, por negarse a un test antidopaje
-
Inicio arrollador, eficacia y Pedri-Olmo: claves del resurgir de la Roja
-
El expresidente de la Fed Alan Greenspan murió a los 100 años
-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
¿Dos horas de móvil al día? Una ciudad japonesa invita a racionalizar el uso de las pantallas
En la ciudad japonesa de Toyoake se ha aprobado una norma que recomienda limitar el uso del teléfono móvil a dos horas al día. Aunque la policía no detendrá a los infractores, su alcalde está decidido a mejorar la relación con las pantallas.
Durante una entrevista en su ayuntamiento, Masafumi Kouki dice a la AFP que desde hace meses le preocupan "los efectos negativos del uso excesivo de los teléfonos inteligentes, en particular la fuerte disminución de la comunicación humana directa".
"Incluso en los trenes, todo el mundo está mirando su teléfono, ya nadie habla con nadie", constata el alcalde.
"Quería crear una oportunidad para que nuestros habitantes reflexionen" sobre el problema, apunta.
El ayuntamiento aprobó esta "ordenanza local" por 12 votos contra 7. La medida, centrada en el uso adecuado de teléfonos, computadoras portátiles y tabletas, entró en vigor la semana pasada y se aplica tanto a adultos como a niños.
En esta ciudad de las afueras de Nagoya, metrópoli industrial del centro de Japón, la idea no es imponer sanciones en caso de incumplimiento, sino más bien animar a la autorregulación.
Cuando se propuso la norma, "la oposición fue casi unánime" en la ciudad, pero muchos ciudadanos cambiaron de opinión cuando se enteraron de que el "límite diario" no incluye el tiempo de trabajo o de estudio y que se trata de una recomendación, relata el alcalde.
- "Injerencia" -
Esto no fue suficiente para convencer a la totalidad de los 68.000 residentes de Toyoake.
"Hoy en día, hacemos todo —estudiar, divertirnos, comunicarnos— con un celular", asegura Shutaro Kihara, un estudiante de Derecho de 22 años. Zanja que la regulación es "bastante inútil o ineficaz" para los jóvenes.
La concejala Mariko Fujie, de 50 años, votó en contra.
El uso excesivo del teléfono inteligente es un problema social que merece ser abordado, pero "me resisto mucho a la idea de regular el tiempo libre de las personas mediante una ordenanza", dice a la AFP. "¡Parece una injerencia!".
El estudiante de secundaria Ikka Ito, aficionado a un videojuego, afirma que utiliza su teléfono entre cuatro y cinco horas al día.
"Empecé a reducir mi tiempo de pantalla voluntariamente desde el anuncio" y sin que sus padres se lo pidieran, asegura.
Con el objetivo de mejorar el sueño, entre otros motivos, el texto recomienda a los alumnos de primaria que eviten las pantallas después de las 21H00.
A los estudiantes de secundaria y a los adultos se les invita a apagarlas a las 22H00 a más tardar.
— Ciudadanos cansados —
Las encuestas muestran que los japoneses duermen menos que los habitantes de otros países desarrollados, en parte por las largas jornadas laborales.
Kokuka Hirano, una residente de 59 años, reconoce que "le falta sueño" debido a su teléfono: "Quiero investigar muchas cosas que no entiendo, acabo viendo noticias de diferentes países y el tiempo se me escapa de las manos".
Quiere limitar su uso para dedicar más tiempo al ejercicio físico y a la cocina. Pero "tres o cuatro horas serían una cosa más razonable", opina. "Dos horas me parece demasiado estricto".
Los estudios demuestran que, además de interferir en el descanso, lo que puede afectar a la salud mental, el uso intensivo de las redes sociales está relacionado con la soledad, la depresión y la ansiedad.
El alcalde Kouki tiene dos hijos de 10 y 7 años que no disponen de celular, aunque el mayor a veces toma prestado el de su madre. La familia evita ahora, al pie de la norma, las pantallas durante las comidas.
A.Williams--AT