-
Bill Gates afirma que Epstein exploró cómo chantajearlo
-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce el triunfo de De la Espriella en las presidenciales
-
India endurece las reglas para el financiamiento extranjero de las oenegés
-
El lunes y el martes fueron los días "más cálidos" de un mes de junio en España desde 1950
-
El Grand Theft Auto, en cifras
-
Candidatos del alcalde Mamdani ganan primarias demócratas en Nueva York
-
Dani Olmo, la chispa que encendió a España en el Mundial
-
El COI eligirá en 2029 al anfitrión de Juegos Olímpicos de 2036 con un nuevo procedimiento
-
La ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas
-
Trump ordena investigar por qué los precios de la gasolina no bajan
-
Dos muertos en ataques entre Rusia y Ucrania
-
Casi 70.000 hogares se quedan sin electricidad en Francia por la ola de calor
-
Francia detecta su primer caso de ébola, en un médico llegado de RD Congo
-
Ciao Bagnaia, bienvenido Acosta: Ducati oficializa sus cambios para 2027
-
El Club de París afirma que la reestructuración de la deuda debe mejorarse
-
Un juez de EEUU prohíbe al gobierno de Trump detener migrantes en los juzgados
-
La primera ministra de Japón es abucheada en un acto conmemorativo de la II Guerra Mundial
-
Un montañista nepalí relata cómo sobrevivió una semana perdido en el Everest
-
Sin Almirón, Paraguay juega ante Australia por la supervivencia en el Mundial
-
Corea del Sur dice que detuvo a un soldado norcoreano tras cruzar la frontera
-
El gigante chino Alibaba demanda al Pentágono por incluirlo en una lista negra en EEUU
-
Italia anuncia la liberación de tres activistas de la flotilla para Gaza en Libia
-
Pedro Sánchez niega una "corrupción generalizada" en el Gobierno español
-
Un asteroide de gran tamaño pasará cerca de la Tierra el sábado
-
Bagnaia, bicampeón mundial de MotoGP, dejará Ducati al final de temporada
-
Acuerdo para la compra del Lyon por la estadounidense Michele Kang
-
El gobierno de Bolivia está "forzando una guerra civil", dice el expresidente Morales a la AFP
-
Deschamps regresa a Francia por la muerte de su madre y no dirigirá ante Noruega
-
México ya clasificó pero no regalará nada ante República Checa, asegura DT Aguirre
-
Una presentadora de EEUU pide ayuda tras los reportes de la muerte de su madre secuestrada
-
Casi 100 millones de personas en Europa vivirán temperaturas de más de 35 ºC este miércoles
-
El líder de Corea del Norte dice que equipará sus destructores con armas nucleares
-
Michael Caine cede su voz para un audiolibro de "La Odisea" narrado con IA
-
Jair Bolsonaro declara sobre un arma confiscada antes de que la justicia de Brasil decida si vuelve a prisión
-
Flávio Bolsonaro pide participar en una audiencia sobre los aranceles de EEUU a Brasil
-
Anderson pone toques de fiesta en su colección para Dior en un París canicular
-
Grand Theft Auto VI lanza sus pedidos anticipados este jueves
-
Petrobras y Pemex se alían para explorar proyectos en el Golfo de México
-
Irán presenta el acuerdo para terminar la guerra como una "declaración de derrota de EEUU"
-
Prisión para ocho personas por un ataque a un centro de detención de migrantes en EEUU
-
El DT de Escocia busca ante Brasil superar por primera vez la fase de grupos mundialista
-
El Congreso de EEUU vota una resolución simbólica que pide la retirada de las fuerzas desplegadas contra Irán
-
La economía argentina mantiene su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2026
-
Airbus inspeccionará 16 aviones A380 por posibles fisuras en las alas
-
Ciudad de México prohíbe la venta de alcohol durante el partido con Chequia por el Mundial
-
El aire acondicionado, un tabú francés que se derrite ante las reiteradas olas de calor
-
Raúl Castro despide a Ramiro Valdés, figura histórica de la Revolución cubana
-
El contingente marroquí llega a Israel para unirse a la fuerza internacional en Gaza
-
La Corte Suprema de EEUU falla en contra del hombre al que le cortaron las rastas en prisión
-
La petrolera ExxonMobil puede demandar a Cuba por 1.000 millones de dólares, dice la Corte Suprema de EEUU
La mejora de las baterías, un desafío para los fabricantes de teléfonos inteligentes
Presionados por los consumidores, que buscan teléfonos inteligentes cada vez más duraderos, los gigantes de la tecnología multiplican los esfuerzos por mejorar el rendimiento de las baterías. Un nuevo desafío para el sector, llamado al mismo tiempo a reducir su huella ambiental.
Mayor autonomía, recargas más rápidas, menos dependencia de los metales estratégicos... "Todos los fabricantes buscan tener baterías más eficientes. (...) Sentimos que es un sector con atraso, que hay que hacer avanzar", indica a AFP Thomas Husson, analista en Forrester.
Desde la aparición de los primeros teléfonos inteligentes en los años 2000, se hicieron progresos importantes, gracias en gran parte a las tecnologías de recarga rápida, como destacan muchos fabricantes en el congreso mundial de la telefonía móvil (MWC) que arrancó este lunes en Barcelona.
El margen de progresión es, sin embargo, todavía muy amplio ya que la capacidad de las baterías -que, en su mayoría, muestran una autonomía de un día y una vida útil de algunos años- es uno de los puntos negros de los teléfonos inteligentes, sometidos a usos cada vez más intensos.
La proliferación de aplicaciones de alto consumo aumenta la demanda de "baterías de gran capacidad", subraya el gabinete Allied Market Research. Eso estimula, a su vez, la carrera de innovación entre los principales fabricantes, como Samsung, LG Chem y Panasonic, añade.
- Nuevas tecnologías -
Actualmente, la mayoría de teléfonos inteligentes usan baterías de ion de litio, que funcionan con electrodos sumergidos en un líquido llamado electrolito. Esto les permite concentrar mucha energía en poco espacio, pero acumulan a cambio muchos metales raros y se degradan con el tiempo.
Para evitar ese problema, los fabricantes buscan desde hace años tecnologías alternativas, como el litio-azufre, el litio-carbono o el grafeno, con la esperanza de alargar la vida útil de los aparatos y de reducir su dependencia a los materiales críticos.
El chino Honor desarrolló así baterías de silicio de carbono y chips que regulan la corriente en función de las necesidades para su teléfono inteligente Magic 6, presentado en Barcelona. Un desarrollo que se hizo necesario por el auge de las "funcionalidades a base de IA", que demandan mucha energía, subrayó su director general George Zhao.
El coreano Samsung, con amplia presencia en el MWC, trabaja de su lado en un prototipo de batería que usa un electrolito sólido, con una densidad energética "más elevada", según indica, y exenta de "riesgo de explosión". Según los medios coreanos, su comercialización podría comenzar en 2027.
Pero tadavía hay quien va más allá. Una start-up china, Betavolt Technology, anunció a comienzos de enero que prepara un modelo de mini batería de "energía atómica", capaz de proporcionar electricidad a teléfonos inteligentes "durante 50 años" sin necesidad de recargarla.
Estas baterías, que usan energía liberada de la desintegración del nickel-63, "entraron en fase de prueba con vistas a una producción a gran escala", subrayó en un comunicado esta empresa con sede en Pekín, que no dio sin embargo una fecha para su llegada al mercado.
- A la carrera -
Para los fabricantes, que proponen modelos de teléfonos cada vez más similares, esta carrera por la innovación es "una oportunidad de distinguirse", ya que los consumidores tienen "grandes expectativas" respecto a las baterías, observa Tomas Husson.
Estos progresos son, en ocasiones, fruto de la exigencia de los legisladores. El Parlamento de la Unión Europea votó el año pasado una directiva que obligaba a los constructores a equipar, de aquí a 2027, sus aparatos con baterías que tengan un nivel mínimo de materiales sacados del reciclaje.
En este contexto, el mercado mundial de las baterías debe progresar con fuerza para alcanzar los 38.600 millones de dólares en 2030, frente a los 21.200 millones de 2020, según Allied Market Research. Esa dinámica podría aumentar el interés de los gigantes de los teléfonos inteligentes, con tendencia hasta ahora a externalizar esta actividad.
Según el periódico coreano ET News, el estadounidense Apple trabaja también en una tecnología propia para sus baterías, con el objetivo de equipar sus aparatos hacia 2025. Una tendencia cada vez más acusada entre los constructores, muy interesados en reducir su dependencia de los proveedores.
Un impulso renovado, pero todavía con resultados inciertos. "Nunca se había invertido tanto dinero en las baterías", aunque "todavía no hay señales de una ruptura tecnológica mayor", juzga Ben Wood, del gabinete CCS Insight. Todos los constructores "están trabajando en ello por lo que, en algún momento, saldrán nuevas tecnologías", juzgó de su lado Thomas Husson.
T.Sanchez--AT