-
El Mundial reparte últimos boletos a 16avos, mientras Messi guarda fuerzas
-
Washington vuelve a autorizar la IA más poderosa de Anthropic, pero sólo para algunos socios en EEUU
-
Uruguay eliminado del Mundial en una desastrosa noche para Muslera
-
Dembélé acapara el foco en el Francia-Noruega, Uruguay sin colchón ante España
-
Minutos de silencio en el Mundial por las víctimas de sismos en Venezuela
-
Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
-
El calor extremo modifica los hábitos en el turístico París
-
Más de 50.000 desaparecidos bajo los escombros del doble terremoto en Venezuela
-
La ola de calor se extiende hacia el este de Europa y satura los hospitales
-
República Democrática del Congo, un gigante minero clave para la industria mundial
-
Una madre excava entre las ruinas en busca de su hijo tras los terremotos en Venezuela
-
Cómo se financia la familia real británica y en qué invierte sus recursos
-
El Palacio de Buckingham se queda sin su principal inquilino: Carlos III
-
León XIV celebrará una gran misa en los Campos Elíseos de París en septiembre
-
Reino Unido registra por tercer día consecutivo un récord de temperatura para un mes de junio
-
Abanicos y pistolas de agua: cómo sobrevivir en los desfiles de moda en París en plena canícula
-
La ONU pide investigar el aumento de muertes en centros de detención migratoria de EEUU
-
Un sismo de magnitud 6,5 sacude el sur de Filipinas
-
Aumentan a 589 los muertos en Venezuela, que acelera la búsqueda de supervivientes
-
Rusia y Ucrania intercambian 160 prisioneros de guerra de cada bando
-
El líder de Hezbolá pide la retirada "sin condiciones" de Israel de Líbano
-
Birmania incinera drogas valoradas en más de 500 millones de dólares
-
Crimea declara una situación de emergencia tras ataques ucranianos
-
La ex primera dama de Corea del Sur, condenada a otros 7 años de cárcel por corrupción
-
Francia promete 130 millones de euros para adaptar las escuelas a las olas de calor
-
Al menos 150 millones de personas en Europa expuestas este viernes a más de 35 ºC
-
Serena Williams se medirá a Maya Joint en su gran regreso a Wimbledon
-
El papa llama a "resolver los conflictos como seres humanos y no como animales"
-
La doble batalla de los militares LGTB+ en Ucrania: contra Rusia y por la igualdad
-
La ola de calor obliga a postergar la marcha del Orgullo en París
-
El jefe del OIEA dice que hará falta una verificación nuclear "muy avanzada" en Irán
-
Cuatro españoles muertos y 99 sin localizar en un nuevo balance del sismo en Venezuela
-
El cambio climático es una causa "inequívoca" de la intensa ola de calor en Europa
-
Japón cancela 100 vuelos ante el paso de dos tormentas tropicales
-
Nueva York aprueba congelar el precio de los alquileres de algunas viviendas
-
Un informe interno neozelandés advierte sobre las incursiones militares chinas en el Pacífico
-
El líder de Corea del Norte supervisa sistemas mejorados de artillería y misiles
-
Al menos 17 países envían equipos de rescate a Venezuela tras los terremotos
-
Bélgica cancela la recreación de la batalla de Waterloo por la ola de calor
-
Autorizados los símbolos arcoíris en el Irán-Egipto en Seattle
-
Dos exdirigentes marroquíes condenados a 10 y 12 años de prisión en el caso "Escobar del Sahara"
-
Enfermera: la logística de internación donde murió Maradona "no estaba clara"
-
¿Con o sin Messi? La incógnita de Argentina en el cierre ante Jordania
-
Katia García honra a México con su histórico arbitraje en el Mundial
-
Detienen a siete personas por un ataque contra una sinagoga en Bélgica
-
Francia busca honrar al afligido Deschamps ante Noruega, dice Tchouaméni
Crecen las emisiones por cápita de carbón en el G20, según estudio
Las emisiones por cápita por la combustión de carbón en el G20 continúan creciendo a pesar de los compromisos climáticos adquiridos por algunos miembros de este grupo de grandes economías del mundo, según un informe publicado el martes.
El grupo, cuyos líderes se reúnen en Nueva Delhi este fin de semana, es responsable del 80% de las emisiones mundiales vinculadas al sector energético.
Pero en una cumbre previa en julio, los delegados de estos países no alcanzaron acuerdos para llegar a un pico de emisiones globales en 2025 o impulsar masivamente el uso de energía renovable.
Entre 2015 y 2022, las emisiones per cápita vinculadas al carbón en el G20 aumentaron un 9%, según una investigación publicada por Ember, un grupo de reflexión que promueve el uso de energías renovables.
Doce miembros del bloque, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, redujeron significativamente sus emisiones.
En cambio, aumentaron las de otros países como China, Indonesia o India, país organizador de esta cumbre.
Indonesia, que el año pasado obtuvo un compromiso de 20.000 millones de dólares de países ricos para reducir su consumo de carbón, incrementó las emisiones vinculadas a este combustible en un 56% desde 2015.
Algunos países que consiguieron reducir sus emisiones globales siguen por encima de la media per cápita mundial, dice el informe.
"China e India a menudo son señaladas como los principales contaminadores por carbón", dice Dave Jones, investigador de Ember.
"Pero si tienes en cuenta la población, Corea del Sur y Australia eran los peores todavía en 2022", agrega.
Este incremento se produce a pesar de los repetidos avisos de que es necesario recortar las emisiones vinculadas a los combustibles fósiles para proteger la habitabilidad del planeta.
El uso de centrales energéticas alimentadas por carbón que no usan sistemas para capturar el carbono emitido debe disminuir entre 70 y 90% en ocho años, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.
Pero numerosos integrantes del G20 deben todavía presentar estrategias para disminuir el uso de carbón, señala Ember.
"El crecimiento de la energía solar y eólica ayuda a reducir las emisiones per cápita de carbón en muchos países, pero no es suficiente todavía para sostener el ritmo de la creciente demanda de electricidad en la mayoría de países emergentes", advierte el informe.
Este grupo de reflexión pidió a los miembros del G20 que acuerden este fin de semana triplicar el uso de renovables para 2030 y que presenten políticas claras para prescindir del carbón.
E.Flores--AT