-
Robos y saqueos en zona devastada de Venezuela, la otra cara de la tragedia
-
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
-
Cinco cosas que marcaron la Semana de la Moda masculina en un París canicular
-
Europa registra más de 1.300 muertes adicionales atribuibles a la ola de calor, afirma la OMS
-
De la Fuente y la obligación de gestionar una España de centro
-
El papa León XIV expresa su solidaridad a los venezolanos y agradece a los rescatistas
-
Messi dicta el ritmo en el Mundial de los goleadores
-
"Ahora se viene lo bueno": Sudáfrica y Canadá abren el baile de los 16avos
-
Irán ataca Kuwait y Baréin tras los bombardeos de EEUU en su territorio
-
Los últimos acontecimientos que deja la ola de calor en Europa
-
"Pacto" de goles entre Argelia y Austria; nuevo gol de Messi
-
Modric contra Cristiano Ronaldo en 16avos, Colombia se cita con Ghana
-
Croacia de Modric se apunta a 16avos, Colombia y Portugal pelean por primer puesto
-
Irán acusa a EEUU de "violación" del acuerdo y ambos países se atacan
Chile promulga nuevo impuesto a gran minería del cobre, que recaudará USD 1.350 millones
El gobierno de Chile, país que es el mayor productor mundial de cobre, promulgó el jueves una ley que aumenta los impuestos a la gran minería y que recaudará 1.350 millones de dólares al año.
En una ceremonia en la localidad de Mejillones, en la región de Antofagasta, en el norte del país, el presidente Gabriel Boric firmó la que es considerada como una de las iniciativas más importantes de su gobierno, que se inició en marzo de 2022.
La iniciativa establece una compensación en favor del Estado por la explotación del cobre. Este nuevo impuesto toma especial relevancia tras el rechazo del Congreso en marzo a la reforma tributaria con la que Boric buscaba financiar planes de ayuda social y que incluía nuevos tributos a las grandes fortunas.
El gobierno prevé destinar un tercio de lo recaudado con este tributo al desarrollo de las comunidades locales.
"Estos nuevos impuestos a la gran minería del cobre no van a significar solamente más recaudación; no son para agrandar las arcas del Estado, sino que son para el beneficio de las personas y las familias de Chile", dijo Boric al poner su firma en la ley.
Con una producción anual de 5,3 millones de toneladas en 2022, equivalente al 26% de la oferta global, Chile es el principal productor mundial del metal rojo. En el país operan gigantes mineros como la angloaustraliana BHP y la británica Anglo American, además de la estatal Codelco.
La nueva ley fue aprobada en mayo en el Congreso después de casi cuatro años de tramitación parlamentaria y deja fuera a las empresas que produzcan menos de 50.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF) al año. Se espera que recaude 1.350 millones de dólares al año, de acuerdo a las cifras revisadas del gobierno.
Según el gobierno, en adelante las grandes empresas mineras tendrán una carga tributaria efectiva del 40,1%, pero el sector privado calcula que será del 44,7%, superior a la de directos competidores como Canadá, Perú, Australia y Estados Unidos, según indican las empresas. Actualmente las mineras pagan 35,5% de impuestos.
O.Brown--AT