-
El Mundial reparte últimos boletos a 16avos, mientras Messi guarda fuerzas
-
Washington vuelve a autorizar la IA más poderosa de Anthropic, pero sólo para algunos socios en EEUU
-
Uruguay eliminado del Mundial en una desastrosa noche para Muslera
-
Dembélé acapara el foco en el Francia-Noruega, Uruguay sin colchón ante España
-
Minutos de silencio en el Mundial por las víctimas de sismos en Venezuela
-
Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
-
El calor extremo modifica los hábitos en el turístico París
-
Más de 50.000 desaparecidos bajo los escombros del doble terremoto en Venezuela
-
La ola de calor se extiende hacia el este de Europa y satura los hospitales
-
República Democrática del Congo, un gigante minero clave para la industria mundial
-
Una madre excava entre las ruinas en busca de su hijo tras los terremotos en Venezuela
-
Cómo se financia la familia real británica y en qué invierte sus recursos
-
El Palacio de Buckingham se queda sin su principal inquilino: Carlos III
-
León XIV celebrará una gran misa en los Campos Elíseos de París en septiembre
-
Reino Unido registra por tercer día consecutivo un récord de temperatura para un mes de junio
-
Abanicos y pistolas de agua: cómo sobrevivir en los desfiles de moda en París en plena canícula
-
La ONU pide investigar el aumento de muertes en centros de detención migratoria de EEUU
-
Un sismo de magnitud 6,5 sacude el sur de Filipinas
-
Aumentan a 589 los muertos en Venezuela, que acelera la búsqueda de supervivientes
-
Rusia y Ucrania intercambian 160 prisioneros de guerra de cada bando
-
El líder de Hezbolá pide la retirada "sin condiciones" de Israel de Líbano
-
Birmania incinera drogas valoradas en más de 500 millones de dólares
-
Crimea declara una situación de emergencia tras ataques ucranianos
-
La ex primera dama de Corea del Sur, condenada a otros 7 años de cárcel por corrupción
-
Francia promete 130 millones de euros para adaptar las escuelas a las olas de calor
-
Al menos 150 millones de personas en Europa expuestas este viernes a más de 35 ºC
-
Serena Williams se medirá a Maya Joint en su gran regreso a Wimbledon
-
El papa llama a "resolver los conflictos como seres humanos y no como animales"
-
La doble batalla de los militares LGTB+ en Ucrania: contra Rusia y por la igualdad
-
La ola de calor obliga a postergar la marcha del Orgullo en París
-
El jefe del OIEA dice que hará falta una verificación nuclear "muy avanzada" en Irán
-
Cuatro españoles muertos y 99 sin localizar en un nuevo balance del sismo en Venezuela
-
El cambio climático es una causa "inequívoca" de la intensa ola de calor en Europa
-
Japón cancela 100 vuelos ante el paso de dos tormentas tropicales
-
Nueva York aprueba congelar el precio de los alquileres de algunas viviendas
-
Un informe interno neozelandés advierte sobre las incursiones militares chinas en el Pacífico
-
El líder de Corea del Norte supervisa sistemas mejorados de artillería y misiles
-
Al menos 17 países envían equipos de rescate a Venezuela tras los terremotos
-
Bélgica cancela la recreación de la batalla de Waterloo por la ola de calor
-
Autorizados los símbolos arcoíris en el Irán-Egipto en Seattle
-
Dos exdirigentes marroquíes condenados a 10 y 12 años de prisión en el caso "Escobar del Sahara"
-
Enfermera: la logística de internación donde murió Maradona "no estaba clara"
-
¿Con o sin Messi? La incógnita de Argentina en el cierre ante Jordania
-
Katia García honra a México con su histórico arbitraje en el Mundial
-
Detienen a siete personas por un ataque contra una sinagoga en Bélgica
-
Francia busca honrar al afligido Deschamps ante Noruega, dice Tchouaméni
Dinamarca rivaliza en creatividad para seguir siendo bastión de la gastronomía mundial
Platos a base de pollo, alas de mariposa o con simples productos locales. En Dinamarca, el nuevo bastión de la gastronomía mundial, los establecimientos rivalizan en creatividad para tomar el relevo del "Noma", coronado cinco veces como el mejor del mundo.
En un antiguo astillero situado en medio de lo que solía ser una zona industrial, el restaurante Alchemist convierte la comida en oro.
El establecimiento promete una "experiencia holística" compuesta por 50 "impresiones" a sus adinerados clientes, con un menú único que cuesta 4.900 coronas (707 dólares).
"La ambición es cambiar el mundo a través de la gastronomía e intentar crear una experiencia inmersiva (...) introduciendo diferentes campos artísticos en el mundo culinario", explica Rasmus Munk, el joven chef de 32 años, a la AFP.
La idea atrae. El establecimiento sirve 52 comidas al día y más de 10.000 personas están en lista de espera.
Al atravesar la pesada puerta de bronce, un ambiente casi místico envuelve a los clientes, con efectos musicales, luces y actuaciones de baile contemporáneo.
En un primer salón están los entrantes, y después, se llega al "domo", donde se sirve la mayor parte de la comida.
Bajo la cúpula se proyectan imágenes de flamantes paisajes submarinos, pero devastados por la contaminación plástica. También aparecen fragmentos angustiantes de telediarios.
El objetivo, más que satisfacer las papilas gustativas de los clientes, es estimular sus cerebros.
El caviar se come por ejemplo desde la pupila de un ojo de plástico realizado con caldo de bacalao seco. "Mi momento favorito es cuando las personas empiezan a debatir, a crear vínculos con la comida y las experiencias", asegura Munk, con dos estrellas Michelin.
Dinamarca cuenta con una larga lista de establecimientos para seguir atrayendo turistas, ya que el "Noma", coronado cinco veces como mejor restaurante del mundo, cerrará sus puertas a finales de 2024 para reinventarse como laboratorio culinario.
- Un restaurante en un antiguo asilo -
Otra estrella de la gastronomía danesa se encuentra a unos cien kilómetros al oeste de Copenhague.
El escenario es completamente distinto. El restaurante de Claus Henriksen, "Mota", está en un antiguo hospital psiquiátrico.
El ambiente es tranquilo, sencillo y rural. Pero a pesar de esta aparente tranquilidad, "es un lugar donde se pueden hacer todo tipo de locuras", se ríe.
Rodeado de naturaleza, con setas, espárragos, algas y merluza, este cuarentón desenvuelto se inspira en su entorno inmediato para componer sus menús.
"Hace 20 años, se hacía mucha cocina francesa clásica, italiana (...) y olvidamos nuestros propios productos", señala el chef, que trabaja con productores locales, incluso para la carta de vino.
El redescubrimiento de los sabores nórdicos fue impulsado por René Redzepi, la estrella de "Noma", y ha permitido reinventar y monetizar la cocina escandinava centrándose en platos locales éticos.
Cerca de un 40% de turistas extranjeros visitaron Copenhague por su oferta culinaria.
Claus Henriksen trabajó dos "fantásticos" años en las cocinas de Redzepi.
"Había una creatividad, también era un lugar donde uno podía encontrarse y llevar una mirada particular a los productos", recuerda.
Además de colocar a Dinamarca en la carta de la alta gastronomía, "Noma" atrajo a jóvenes chefs del mundo entero que eligieron mudarse a este pequeño país escandinavo.
"Oí cómo se desarrolló, cada vez había más gente interesada (...) La gente viajaba de todo el mundo para poder comer y trabajar allí", recuerda Louise Bannon, una antigua pastelera del ilustre establecimiento.
P.Smith--AT