-
EEUU dice haber matado a un líder del EI en Siria
-
España reporta 212 muertes atribuibles a la ola de calor entre el domingo y el miércoles
-
Polonia celebra una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania sin Zelenski
-
Dos potentes terremotos dejan al menos 32 muertos, 700 heridos y devastación en Venezuela
-
Olivia Wilde reflexiona sobre los desafíos de las relaciones en "The Invite"
-
EEUU y países de todo el mundo ofrecen ayuda a Venezuela tras los mortales terremotos
-
Trump inaugura las celebraciones por los 250 años de EEUU con un discurso de tono político
-
"Muy nervioso, pero feliz": Neymar debuta en su cuarto Mundial
-
Neymar debuta en su cuarto Mundial
-
El transbordador espacial Endeavour se alista para su última misión en California
-
El cacique Raoni se recupera tras cirugía intestinal en Brasil
-
Francia detecta el primer caso de ébola fuera de África durante actual brote
-
Fuerzas israelíes matan a un palestino en Cisjordania, según autoridades palestinas
-
Mueren dos empleados de una ONG noruega en un bombardeo ruso en Ucrania
-
La OMS lanzará un ensayo clínico sobre dos tratamientos contra el ébola
-
Renault suprimirá 800 puestos de ingenieros en Francia
-
Activistas de la Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"
-
Activistas de ña Flotilla para Gaza denuncian un presunto abuso "cruel" y "sádico"
-
El Vaticano restaurará con láser la obra maestra de Rafael
-
Récord de temperatura en Reino Unido para un mes de junio
-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce a De la Espriella como presidente electo
-
Un hallazgo acerca a los científicos al misterioso borde de los agujeros negros
-
Berlín renuncia a su emblemático programa de fragatas F126
-
Bill Gates afirma que Epstein exploró cómo chantajearlo
-
El candidato de izquierda en Colombia reconoce el triunfo de De la Espriella en las presidenciales
-
India endurece las reglas para el financiamiento extranjero de las oenegés
-
El lunes y el martes fueron los días "más cálidos" de un mes de junio en España desde 1950
-
El Grand Theft Auto, en cifras
-
Candidatos del alcalde Mamdani ganan primarias demócratas en Nueva York
-
Dani Olmo, la chispa que encendió a España en el Mundial
-
El COI eligirá en 2029 al anfitrión de Juegos Olímpicos de 2036 con un nuevo procedimiento
-
La ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas
-
Trump ordena investigar por qué los precios de la gasolina no bajan
-
Dos muertos en ataques entre Rusia y Ucrania
-
Casi 70.000 hogares se quedan sin electricidad en Francia por la ola de calor
-
Francia detecta su primer caso de ébola, en un médico llegado de RD Congo
-
Ciao Bagnaia, bienvenido Acosta: Ducati oficializa sus cambios para 2027
-
El Club de París afirma que la reestructuración de la deuda debe mejorarse
-
Un juez de EEUU prohíbe al gobierno de Trump detener migrantes en los juzgados
-
La primera ministra de Japón es abucheada en un acto conmemorativo de la II Guerra Mundial
-
Un montañista nepalí relata cómo sobrevivió una semana perdido en el Everest
-
Sin Almirón, Paraguay juega ante Australia por la supervivencia en el Mundial
-
Corea del Sur dice que detuvo a un soldado norcoreano tras cruzar la frontera
-
El gigante chino Alibaba demanda al Pentágono por incluirlo en una lista negra en EEUU
-
Italia anuncia la liberación de tres activistas de la flotilla para Gaza en Libia
-
Pedro Sánchez niega una "corrupción generalizada" en el Gobierno español
-
Un asteroide de gran tamaño pasará cerca de la Tierra el sábado
-
Bagnaia, bicampeón mundial de MotoGP, dejará Ducati al final de temporada
-
Acuerdo para la compra del Lyon por la estadounidense Michele Kang
-
El gobierno de Bolivia está "forzando una guerra civil", dice el expresidente Morales a la AFP
Los beneficios de Repsol crecieron un 70% en 2022 gracias a la subida del petróleo
Los beneficios del gigante energético español Repsol se dispararon en 2022 gracias al aumento de los precios del petróleo por la guerra en Ucrania, en un momento de alta inflación y debate sobre las ganancias de las empresas del sector.
El grupo, muy presente en América Latina, anunció el jueves en un comunicado que obtuvo un beneficio neto de 4.251 millones de euros (unos $4.550 millones) en 2022, un alza del 70% con respecto a 2021 (2.500 millones de euros).
El monto se quedó de todas maneras bastante por debajo de lo esperado por los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset, que pronosticaban de media unos 6.290 millones de euros de beneficios.
"Los beneficios anotados en 2021 y 2022 (6.750 millones de euros) aún no permiten compensar las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020 (7.105 millones de euros)", cuando la empresa sufrió por la pandemia del covid-19, precisó el comunicado.
Repsol se benefició el año pasado, al igual que sus rivales ExxonMobil, Chevron y TotalEnergies, del repunte del precio del oro negro por la reanudación de la actividad tras la crisis sanitaria y por la invasión rusa de Ucrania.
Pero el grupo dice haber gastado unos 500 millones de euros ($535 millones) en medidas para reducir los precios del combustible para los consumidores españoles, lo que recortó sus beneficios.
También dijo haber aumentado sus inversiones, que el año pasado llegaron a los 4.182 millones de euros ($4.475 millones), un nivel "histórico", como parte de su política de transición hacia la "descarbonización" de la empresa.
- "Mensajes populistas" -
El grupo petrolero español, que busca avanzar hacia un modelo "multienergético", anunció en septiembre pasado la venta de su rama de exploración-producción (upstream) por 4.800 millones de dólares al fondo de inversión estadounidense EIG.
La empresa afirmó que utilizaría ese dinero para incrementar sus inversiones en energías bajas en carbono. En 2023, Repsol prevé invertir "más de 5.000 millones de euros" en su transición energética, según el comunicado.
Los resultados de Repsol se anunciaron en medio de un debate sobre las ganancias de las grandes petroleras y las empresas de suministro de energía en general, que generaron beneficios récord el año pasado, en medio de la emergencia climática y en un contexto de crisis del poder adquisitivo.
En España, el gobierno de izquierda anunció un impuesto excepcional sobre los beneficios de los grandes grupos energéticos, que permitirá al Estado recuperar dos mil millones de euros anuales en 2023 y 2024.
Esta medida, destinada a financiar ayudas a la población para sostener su poder adquisitivo, fue criticada por los empresarios, que consideran que puede reducir la capacidad inversora de sus grupos.
"El debate social sobre los beneficios empresariales hay que ponerlo en contexto", pidió el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, asegurando que la empresa que dirige "apuesta por un camino de responsabilidad con la sociedad".
"Los mensajes populistas solo sirven para dificultar la actividad empresarial, provocar desconfianza en los inversores, reducir la inversión y la actividad económica" y "poner en riesgo el empleo industrial", añadió.
M.Robinson--AT