-
El Congreso de EEUU vota una resolución simbólica que pide la retirada de las fuerzas desplegadas contra Irán
-
La economía argentina mantiene su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2026
-
Airbus inspeccionará 16 aviones A380 por posibles fisuras en las alas
-
Ciudad de México prohíbe la venta de alcohol durante el partido con Chequia por el Mundial
-
El aire acondicionado, un tabú francés que se derrite ante las reiteradas olas de calor
-
Raúl Castro despide a Ramiro Valdés, figura histórica de la Revolución cubana
-
El contingente marroquí llega a Israel para unirse a la fuerza internacional en Gaza
-
La Corte Suprema de EEUU falla en contra del hombre al que le cortaron las rastas en prisión
-
La petrolera ExxonMobil puede demandar a Cuba por 1.000 millones de dólares, dice la Corte Suprema de EEUU
-
Turistas quedan atrapados en un mirador por una operación contra narcos en Rio de Janeiro
-
Messi cumple 39 años en la cima Mundial
-
China arrebata a EEUU el título de la supercomputadora más potente del mundo
-
Las bolsas asiáticas toman aire tras su desplome por los temores sobre la IA
-
Messi, Mbappé... y ahora Cristiano: la feroz pelea por la Bota de Oro del Mundial
-
Ni un paso en falso; cualquier traspié en el Mundial tiene ya graves consecuencias
-
Un aficionado fallece en Jordania tras una una estampida en la retransmisión del Mundial
-
Zelenski, ausente de una conferencia clave sobre Ucrania en Polonia
-
¡Síuuu! El Mundial escucha al fin el grito de Ronaldo, Colombia a 16avos
-
La derechista Keiko Fujimori se perfila como ganadora de la segunda vuelta presidencial en Perú
-
China insta a regular la inteligencia artificial antes de "perder el control"
-
Keiko Fujimori, la heredera de un apellido que divide a los peruanos
-
El español Aday Mara es elegido en el puesto 12 del Draft por los Thunder
-
Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley para facilitar acceso a la vivienda
-
Las tecnológicas arrastran a la baja a las bolsas globales
-
Bielsa-De la Fuente, la noche y el día se citan en el Estadio Guadalajara
-
Líbano afirma que disparos israelíes matan a dos personas en el sur
-
Pese a los problemas dentro y fuera de EEUU, Trump sigue sumando aliados en América Latina
-
Presentadora de EEUU pide ayuda tras reportes de muerte de su madre secuestrada
-
Observadores electorales europeos descartan "irregularidades" en el balotaje de Colombia
-
Marco Rubio llega al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
Al menos 40 personas murieron ahogadas en Francia durante la ola de calor
-
EEUU impone sanciones contra cinco empresas cubanas y la esposa del hijo de Raúl Castro
-
El desplome de las acciones de las tecnológicas arrastra a las grandes bolsas
-
Una delegación del gobierno talibán negocia con la UE la repatriación de afganos
-
La Torre Eiffel y el Louvre adelantan la hora de cierre por la ola de calor
-
Marco Rubio viaja al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
30 minutos de pausa, 13 kilómetros: protocolo en caso de tormenta en el Mundial 2026
-
Starmer quiere "una transición lo más fácil posible" tras anunciar su dimisión
-
Cucurella, esta vez su canción sí rima con estrella
-
Una delegación del gobierno talibán llega a Bruselas para negociar la repatriación de afganos
-
Un décimo aniversario del Brexit entre dudas de la población británica
-
El presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
-
El calor pone en alerta a casi toda España
-
Francia rinde su máximo homenaje al historiador y resistente Marc Bloch
-
Pedro Sánchez defiende seguir pese a las "dificultades" tras la condena a su ex mano derecha
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas mundiales
-
Una comisión de la ONU denuncia un "genocidio" en Gaza por los ataques contra niños
-
Cientos de arrestos en Ankara antes de la cumbre de la OTAN
-
Rusia acusa a EEUU de desviarse de su rol de "mediador imparcial" en la guerra de Ucrania
La Superliga aspira a "un fútbol gestionado sólo por los grandes clubes", advierte Tebas a la AFP
La Superliga aspira a un modelo de fútbol gestionado "sólo por los grandes clubes", advierte el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en una entrevista con AFP en la que se muestra confiado en una decisión favorable de la justicia europea al modelo actual de fútbol europeo.
Pregunta: La sociedad promotora de la Superliga ha publicado un decálogo para esa competición con sistema abierto... ¿qué le parece?
Respuesta: "Dentro de ese decálogo hay puntos que yo podría estar de acuerdo, pero evidentemente hay otros que esconden la verdadera trampa de lo que es la Superliga, una supuesta meritocracia de divisiones. No es verdad, es una trampa. Nos quieren llevar a un modelo de ascensos y descensos tipo ligas nacionales en Europa que destruiría el sistema europeo del fútbol que es el que ha convivido muchísimo años que son ligas verticales con ascensos y descensos y una competición europea horizontal como ha sido la Champions league o la Europa League, donde el acceso es por ligas nacionales. Se destruiría ese sistema deportivo que hemos creado durante muchos años en el deporte europeo, pero a su vez supone no sólo la destrucción deportiva sino también económica de todo el ecosistema europeo".
P: Sus promotores afirman que la Superliga es compatible con las ligas nacionales...
R: "No es verdad que puedan convivir con las ligas. No hay ninguna liga nacional, ninguna federación, que esté a favor de lo que están planteando porque se destruye el ecosistema económico (...), pero también deportivo, porque lo que pretenden es que estas ligas verticales accedan también a otra competición vertical, y entonces estarán cerrando la competición en la parte alta, y estarán los de siempre. Lo que haremos será hacer más ricos a 15 o 20 clubes, en el fondo es la liga cerrada que anunciaron en abril del 21".
P: También argumentan que hay que repensar el calendario...
R: "El decálogo, el calendario, cuéntenos cuál es el modelo de calendario que quieren poner, qué competiciones son las que quieren eliminar, cuántos clubes quieren dejar en las ligas nacionales, dejen de jugar al perro y el gato. No son transparentes y no son transparentes porque no quieren un fútbol transparente, quieren un fútbol gestionado por los grandes clubes solamente".
P: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará en próximas semanas sobre una posible posición dominante de UEFA para impedir la Superliga, ¿confía en una resolución favorable?
R: "Confiamos que sea una decisión favorable y que entienda bien el Tribunal que este ecosistema de ligas verticales y competición europea horizontal, lo que se está intentando es destruirlo desde el ámbito deportivo de la meritocracia, porque (...) estarán siempre los mismos. Destruye la meritocracia deportiva y también destruye el ámbito económico, entonces esperamos que haya entendido que ese no es el modelo para mantener el deporte en Europa".
P: ¿Y si la resolución es contraria a sus intereses?
R: "Si la resolución no es muy favorable, para nosotros queda muchísima batalla política que dar. El consejo de Europa, el Parlamento Europeo, las autoridades europeas han sido muy favorables a mantener el sistema actual económico deportivo del fútbol".
P: La Superliga se presenta como una forma de competir con la Premier League y sus grandes recursos, ¿comparte el diagnóstico?
R: "Si vamos de hemerotecas, el primero que criticó a los clubes estados fue el que le habla. Llevamos más de dos años criticando a la Premier porque se ha convertido en una competición a pérdidas. Cuando la Superliga dice que la Premier es la Superliga se equivoca, es la supertrampa, es la superdeuda, es la superpérdidas de clubes todas las temporadas que es en lo que se ha convertido la Premier. Nosotros como ligas si solo fuese exclusivamente comercial lo que está pasando en la Premier, tampoco tendríamos mucho que decir porque la diferencia sería uno a dos en nuestra cifra de negocio, podrían fichar el doble pero no podrían fichar por 20 veces más que es lo que están haciendo en los últimos mercados porque inyectan dinero a pérdidas (...) no es verdad lo que nos están contando que es la Superliga. La Premier no es la superliga es la supertrampa, es la superpérdida que hay que evitar en el ecosistema del fútbol europeo también".
P: ¿Lo que está ocurriendo con el Manchester City puede marcar un punto de inflexión en el control económico en Inglaterra?
R: "En 2017, di una charla sobre el equilibrio económico del ecosistema europeo y ya critiqué al Manchester City ahí y ya dije todo lo que ahora parece que van a seguir investigando. Ya lo dije en 2017 por tanto lo que me sorprende es que se tarde tanto en tomar este tipo de decisiones porque estamos hablando de hechos de hasta del 2010. Este es el problema que se tiene en el fútbol, que cuando se detecta un problema, unas trampas, en este caso económico se tarde tanto en reaccionar. Soy escéptico porque me consta que no sólo está el Manchester City en problemas similares, hay otros clubes de la Premier que también han incumplido sus normas de reglamento económico y no está actuando la Premier como tendría que actuar desde hace años en ese aspecto".
S.Jackson--AT