-
Las tecnológicas arrastran a la baja a las bolsas globales
-
Bielsa-De la Fuente, la noche y el día se citan en el Estadio Guadalajara
-
Líbano afirma que disparos israelíes matan a dos personas en el sur
-
Pese a los problemas dentro y fuera de EEUU, Trump sigue sumando aliados en América Latina
-
Presentadora de EEUU pide ayuda tras reportes de muerte de su madre secuestrada
-
Observadores electorales europeos descartan "irregularidades" en el balotaje de Colombia
-
Marco Rubio llega al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
Al menos 40 personas murieron ahogadas en Francia durante la ola de calor
-
EEUU impone sanciones contra cinco empresas cubanas y la esposa del hijo de Raúl Castro
-
El desplome de las acciones de las tecnológicas arrastra a las grandes bolsas
-
Una delegación del gobierno talibán negocia con la UE la repatriación de afganos
-
La Torre Eiffel y el Louvre adelantan la hora de cierre por la ola de calor
-
Marco Rubio viaja al Golfo para tranquilizar a sus aliados golpeados por la guerra
-
30 minutos de pausa, 13 kilómetros: protocolo en caso de tormenta en el Mundial 2026
-
Starmer quiere "una transición lo más fácil posible" tras anunciar su dimisión
-
Cucurella, esta vez su canción sí rima con estrella
-
Una delegación del gobierno talibán llega a Bruselas para negociar la repatriación de afganos
-
Un décimo aniversario del Brexit entre dudas de la población británica
-
El presidente Arévalo descarta operaciones militares de EEUU en Guatemala
-
Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
-
El calor pone en alerta a casi toda España
-
Francia rinde su máximo homenaje al historiador y resistente Marc Bloch
-
Pedro Sánchez defiende seguir pese a las "dificultades" tras la condena a su ex mano derecha
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas mundiales
-
Una comisión de la ONU denuncia un "genocidio" en Gaza por los ataques contra niños
-
Cientos de arrestos en Ankara antes de la cumbre de la OTAN
-
Rusia acusa a EEUU de desviarse de su rol de "mediador imparcial" en la guerra de Ucrania
-
Irán rechaza que inspectores del OIEA accedan a sitios nucleares bombardeados
-
Un bombardeo ruso mata a tres personas en la ciudad natal del presidente ucraniano
-
Heineken nombra al brasileño Rafael Oliveira como director general
-
El líder norcoreano promete fortalecer la defensa del país ante el riesgo de una "guerra nuclear"
-
Empieza la Semana de la Moda masculina de París en plena ola de calor
-
La ola de calor gana terreno en Europa
-
El izquierdista Sánchez pide anular los votos del extranjero de los resultados electorales en Perú
-
El DT de la RD Congo ve en Colombia un escalón hacia los dieciseisavos del Mundial
-
El candidato izquierdista llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha en Colombia
-
El seleccionador de Portugal reivindica al "ícono" Cristiano Ronaldo
-
Se busca socio para Luis Díaz en el choque mundialista entre Colombia y RD Congo
-
Trump amenaza con prisión por daños al estanque reflectante de Washington
-
El FBI arresta a dos personas más por un presunto complot contra un evento en la Casa Blanca
-
Un tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso
-
Descubren un altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala
-
Trump amenaza con no ayudar a los países de la OTAN si se lo piden
-
El eventual regreso del Reino Unido vuelve al radar de la UE... con reticencias
-
Julián Álvarez pide salir del Atlético: "Lo mejor es una transferencia"
-
Un juez de EEUU ve represalia política en citaciones del gobierno Trump
-
La relación de Venezuela y EEUU, en el "camino correcto" tras la captura de Maduro, dice Rodríguez
-
La Liga Árabe confirma al diplomático egipcio Nabil Fahmy como secretario general
-
Messi, Mbappé, Haaland, Kane, Lamine, Salah... ¿dónde está Ronaldo?
-
El derrumbe de valores tecnológicos arrastra las bolsas de Asia y Europa
El Salvador merece "algo mejor que pandillas o dictadura", afirma director de ONG exiliada
Los salvadoreños merecen "algo mejor" que vivir entre "pandillas o dictadura", afirmó en entrevista con la AFP Noah Bullock, director de la influyente ONG Cristosal, que este jueves cerró su oficina de El Salvador al denunciar "represión" por parte del gobierno de Nayib Bukele.
El equipo en ese país partió al exilio en una escalada de la "persecución", tras el arresto en mayo de la abogada Ruth López, jefa de la unidad anticorrupción de Cristosal, y la aprobación de la ley de "agentes extranjeros" que la oenegé considera un "instrumento de control" de la "dictadura" de Bukele.
Cistosal, que ahora operará desde Guatemala y Honduras, es una de las principales organizaciones críticas del régimen de excepción que utiliza Bukele desde 2022 en su "guerra" contra las pandillas, que ha permitido la detención de decenas de miles de personas sin orden judicial.
Bullock, de 43 años, nacido en Estados Unidos y con nacionalidad salvadoreña, concedió una entrevista a la AFP desde la sede de Cristosal en Ciudad de Guatemala.
Pregunta: ¿Qué los llevó a tomar la decisión del exilio?
Respuesta: En los últimos dos meses en El Salvador ha habido una escalada represiva dirigida a organizaciones y defensores de derechos humanos y periodistas.
En eso se han llevado presos a varias personas, colegas, incluyendo un miembro de nuestro equipo de liderazgo, que es Ruth López. Entonces vimos en esa escalada represiva una persecución muy dirigida hacia nosotros.
Y encima de esto se aprobó una ley de agentes extranjeros, en el estilo de Rusia. Si no tenemos el más mínimo derecho a la defensa, nos sentimos obligados a decidir entre la cárcel y el exilio, y decidimos que de nada servimos a las víctimas o incluso a nuestra colega Ruth, estando presos también.
- "Ambiente de terror" -
P: ¿Pensaron que más integrantes de Cristosal serían encarcelados?
R: Hay un ambiente general de terror en El Salvador. En los últimos tres años más de 86.000 personas han sido detenidas en el marco del régimen de excepción y desaparecidas en centros penales. Los familiares no saben si están vivos o muertos. Entonces esto genera un entorno de mucho miedo en general.
Se empieza a escuchar de que hay listas negras, con nombres de personas específicas, con organizaciones que supuestamente se van a capturar.
P: ¿Cree que vendrá una avalancha de defensores de derechos humanos exiliados?
R: En las últimas semanas (...) nos damos cuenta de docenas de personas, defensores de derechos humanos, periodistas, profesionales, incluso empresarios que han tenido que huir del país por la misma falta de seguridad jurídica y ambiente de represión.
Vale la pena recordar de que han habido olas de exilio, persecución y criminalización en El Salvador durante el periodo de Bukele. Desde el inicio de su gestión se instrumentalizó el sistema de justicia para castigar a sus adversarios.
P: ¿La ola de exiliados sería más fuerte ahora?
R: Con la captura de Ruth también llegamos a un punto de quiebre, como que ya no había un interés del gobierno de mantener las apariencias de una democracia, sino que abiertamente estaban diciendo que vamos a perseguir y castigar a las voces críticas.
- "Modelo autoritario del pasado" -
P: ¿Los salvadoreños pasaron de tenerle miedo a las pandillas a temerle al gobierno?
R: Sí, es correcto. Creo que vivimos muchos años bajo la intimidación y terror de las pandillas. Ahora toda la población tiene que enfrentar un aparato represivo del Estado sin las protecciones de las instituciones estatales.
P: ¿Bukele es un dictador "cool" como se autoproclamó?
R: No, no hay nada "cool". Es un dictador tal cual como todos los que han venido antes.
Todos los dictadores del pasado buscaron reelegirse contra la Constitución del país. Entonces, vemos más bien en Bukele no un dictador "cool", sino la repetición de modelos autoritarios del pasado.
P: ¿Se vislumbraba el fin del estado de excepción?
R: El estado de excepción creo que va a ser permanente durante la gestión del presidente Bukele. Ha sido su marca, ha sido su forma de construir fama, pero ahora también es su forma de mecanismo represivo para aferrarse al poder que tiene.
La gente en El Salvador se merece algo mejor que pandillas o dictadura.
P: ¿Qué papel debe tomar Estados Unidos con la situación de El Salvador?
R: Creo que el problema que van a tener es que si miramos los flujos migratorios principales de América Latina en este momento, es gente huyendo de contextos autoritarios. Entonces, si Estados Unidos desea buscar una gestión migratoria, debería preocuparse por la buena gobernanza y la gobernanza democrática.
R.Garcia--AT