-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a 16avos
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
-
Starmer sopesa las "realidades políticas" que enfrenta, según el ministro de Comercio
-
Países Bajos presenta disculpas oficiales a la comunidad moluqueña por décadas de abandono
-
Los colombianos comienzan a votar en el balotaje entre la izquierda en el poder y la ultraderecha
-
Marc Márquez logra segunda victoria consecutiva y apunta a la lucha por el título
-
Colombianos comienzan a votar en balotaje entre la izquierda en el poder y la ultraderecha
-
Al Jazeera niega que el periodista muerto en Gaza trabajara para Hamás
-
Los reyes de Países Bajos celebran bailando el éxito mundialista de Curazao
-
Abatido en combate el segundo al mando del guerrillero más buscado de Colombia
-
Irán podrá adelantar su viaje a Seattle para su tercer partido, anuncia el seleccionador
-
En Cuba, la ayuda de EEUU se reparte hasta en carretas tiradas por bueyes
-
Crecen las protestas en Albania contra un proyecto hotelero ligado a Trump
-
Un hombre es acusado por supuestos ataques antimusulmanes en Escocia
-
El rey Carlos publicará su declaración de impuestos, por primera vez para un monarca
-
Crecen protestas en Albania contra proyecto hotelero ligado a Trump
-
Los Ángeles, en estado de emergencia por un incendio en un depósito de alimentos
-
Denuncian el cierre de cuentas LGBT en la red social X en Turquía
-
El cacique Raoni es operado y está en cuidados intensivos en Brasil
-
Málaga regresa a Primera tras ganar el play-off al Almería
-
El Consejo de Seguridad de la ONU alerta sobre un "riesgo inminente de atrocidades" en una ciudad de Sudán
-
Los maestros cesan las protestas callejeras en Ciudad de México tras 20 días
-
Una cantante y otros siete artistas iraníes, condenados a 74 latigazos por un concierto
-
Infantino en jet privado, símbolo de los excesos de la FIFA
-
España y Uruguay: un golpe sobre la mesa para sentarse ya con los otros campeones
-
Bezzecchi se disculpa tras golpear a un comisario
-
La nostalgia de Sicilia en la última colección de Dolce & Gabbana en Milán
-
Islandia reanuda la caza de ballenas tras dos años de parón
-
Milei respalda a su jefe de ministros, investigado por enriquecimiento ilícito
-
Irán y EEUU vuelven a Suiza para negociar el fin de la guerra en Oriente Medio
-
El plan militar de la ultraderecha divide a Colombia en vísperas del balotaje
-
Brasil investiga un posible ataque pirata a su sistema de alertas de emergencia
Criptominería en Paraguay: la ley de la selva en el país de la energía barata
La energía barata de Paraguay atrae a decenas de criptomineras legítimas, pero también seduce a forajidos que minan monedas digitales ilegalmente y a gran escala, en un mercado sembrado de denuncias de corrupción.
En la ciudad de Hernandarias, a dos kilómetros de la colosal represa de Itaipú sobre el río Paraná, se instaló la paraguaya Penguin, donde cientos de computadoras se alinean en un terreno extenso como una cancha de fútbol.
Penguin ofrece "alojamiento a todos los dispositivos informáticos, ya sea criptominería, centros de datos de inteligencia artificial o servicios en la nube", dice Ricardo Galeano, vicepresidente de este centro de computación de alto rendimiento, a la AFP.
La ubicación de esta enorme criptominera no es azarosa: Itaipú, una copropiedad de Brasil y Paraguay en partes iguales, es una de las represas más potentes del mundo, con capacidad de generar 14.000 megavatios por hora.
Paraguay dispone de otras dos hidroeléctricas: Yacyretá con Argentina (4.000 megavatios) y Acaray (400).
La electricidad limpia y asequible de Paraguay es un imán para la industria tecnológica: la criptominería, esa larga serie de cálculos que produce una unidad de moneda digital, requiere una importante infraestructura informática y, en consecuencia, mucho consumo de energía.
Pero no todo lo que brilla es oro.
Destacado por el FMI por su "economía verde", el Paraguay eléctrico no está exento de cortocircuitos que delatan sus desigualdades: a pesar de la electricidad que exporta en abundancia, más del 23% de los hogares todavía cocinan con leña o carbón, número que llega hasta el 48% en las zonas rurales.
- Incautaciones -
En los últimos tres años se han establecido en el país más de 60 sitios de criptominería avalados por las autoridades que representan más de 1.100 millones de dólares en inversión, de acuerdo a Bruno Vacotti, vocero de Penguin y miembro de la Cámara Minera de activos digitales de Paraguay (Capamad).
Un socio de Penguin es el peso pesado del sector, la estadounidense Marathon Digital, que ya tiene invertidos 30 millones de dólares en la planta de Hernandarias.
Al margen de estas empresas, prosperan decenas de criptomineras ilegales que vampirizan la energía paraguaya y contra las que, según Penguin, las autoridades luchan débilmente.
A finales de mayo, policías y agentes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) incautaron, en una de estas granjas clandestinas de criptomonedas en Saltos de Guaira (sur), más de 2.700 ordenadores y cinco transformadores, el mayor decomiso hasta la fecha.
La semana pasada, se incautaron casi 700 ordenadores y un transformador en una granja en Hernandarias que consumía el equivalente a 60.000 dólares mensuales de electricidad.
La ANDE admite una pérdida de 28% de la electricidad que genera, por diferentes causas, entre ellas la minería ilegal.
- ¿Ladrones protegidos? -
Salyn Buzarkis, diputado del opositor Partido Liberal, está convencido: "Las criptomineras ilegales están protegidas por los funcionarios", acusa, refiriéndose explícitamente a "sobornos" que estarían recibiendo los trabajadores estatales.
"¿Por qué no encuentran a las ilegales? Es fácil de detectar por el consumo de internet", dice Buzarkis, al denunciar asimismo que las granjas criptomineras requieren en electricidad "el equivalente a lo que consume una ciudad entera".
El resultado es la paradoja de un Paraguay que exporta su electricidad, pero cuyos habitantes a menudo se quedan a oscuras, con cortes frecuentes y masivos, como el ocurrido en marzo.
Félix Sosa, director de la ANDE, se defiende: "Somos los primeros en querer desenmascarar a los responsables" de robar electricidad.
En una charla con la AFP, Sosa recuerda los más de 71 procedimientos abiertos por la entidad ante el Ministerio Público por robo de energía, y las cerca de 10.000 computadoras incautadas, además de unos 50 transformadores.
"Es una lucha frontal y seria", insiste de su lado el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, aunque Buzarkis asegura que las máquinas decomisadas son obsoletas y "no sirven ni para tostar pan".
El Senado aprobó en julio una ley que aumenta las penas por el uso ilegal de energía para criptominería a un máximo de 10 años de prisión.
Mientras tanto, los empresarios empiezan a perder la paciencia, no solo por los forajidos de la criptominería ilegal sino también por un país "que no tiene previsibilidad".
"Paraguay no es el paraíso energético que la gente del exterior se imagina", denuncia Vacotti, de Penguin, acusando aumentos de los precios de la ANDE de hasta 16% para el "consumo intensivo".
La industria aporta 12 millones de dólares mensuales a la ANDE, pero "nuestras empresas miran hacia Brasil", advierte Jimmy Kim, de Capamad, quien señala que la criptominería en Paraguay paga 54% por encima de la tarifa convencional de electricidad.
A.O.Scott--AT