-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
-
Tiafoe conquista el WTA 500 de Halle contra Fritz
-
Últimos acontecimientos del Mundial de Norteamérica de 2026
-
"¡Resistencia!": miles marchan contra el presidente electo de ultraderecha en Colombia
-
Los hospitales africanos podrían quedarse sin anestesia para niños en 2027
-
Irán y EEUU logran "avances" en sus conversaciones para poner fin al conflicto
-
Primer gol de Lamine en un Mundial, España se acerca a 16avos y a Uruguay le toca sufrir
-
Starmer sopesa posible renuncia tras victoria electoral de su rival laborista
-
"Nuestro segundo equipo": los mexicanos apoyan a la selección iraní
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a 16avos
-
Francia celebra la Fiesta de la Música pese a la ola de calor
-
Con el primer gol de Lamine en un Mundial, España pone rumbo a los cruces
-
Un rato de Lamine y Oyarzabal noquea a Arabia, España resucita en el Mundial
-
La sede de las conversaciones entre EEUU e Irán, terreno conocido de dirigentes y estrellas de cine
-
Los colombianos votan entre un candidato pro-Trump y un delfín de la izquierda en el poder
-
Starmer sopesa las "realidades políticas" que enfrenta, según el ministro de Comercio
-
Países Bajos presenta disculpas oficiales a la comunidad moluqueña por décadas de abandono
-
Los colombianos comienzan a votar en el balotaje entre la izquierda en el poder y la ultraderecha
-
Marc Márquez logra segunda victoria consecutiva y apunta a la lucha por el título
-
Colombianos comienzan a votar en balotaje entre la izquierda en el poder y la ultraderecha
-
Al Jazeera niega que el periodista muerto en Gaza trabajara para Hamás
-
Los reyes de Países Bajos celebran bailando el éxito mundialista de Curazao
-
Abatido en combate el segundo al mando del guerrillero más buscado de Colombia
-
Irán podrá adelantar su viaje a Seattle para su tercer partido, anuncia el seleccionador
-
En Cuba, la ayuda de EEUU se reparte hasta en carretas tiradas por bueyes
-
Crecen las protestas en Albania contra un proyecto hotelero ligado a Trump
-
Un hombre es acusado por supuestos ataques antimusulmanes en Escocia
-
El rey Carlos publicará su declaración de impuestos, por primera vez para un monarca
-
Crecen protestas en Albania contra proyecto hotelero ligado a Trump
-
Los Ángeles, en estado de emergencia por un incendio en un depósito de alimentos
-
Denuncian el cierre de cuentas LGBT en la red social X en Turquía
-
El cacique Raoni es operado y está en cuidados intensivos en Brasil
-
Málaga regresa a Primera tras ganar el play-off al Almería
-
El Consejo de Seguridad de la ONU alerta sobre un "riesgo inminente de atrocidades" en una ciudad de Sudán
-
Los maestros cesan las protestas callejeras en Ciudad de México tras 20 días
-
Una cantante y otros siete artistas iraníes, condenados a 74 latigazos por un concierto
-
Infantino en jet privado, símbolo de los excesos de la FIFA
-
España y Uruguay: un golpe sobre la mesa para sentarse ya con los otros campeones
-
Bezzecchi se disculpa tras golpear a un comisario
-
La nostalgia de Sicilia en la última colección de Dolce & Gabbana en Milán
La lucha por salir de un "infierno ambiental" en México empieza a ver la luz
A orillas de una represa de aguas negras en el centro de México, junto a una nube de mosquitos que revolotean entre lirios y basura, Yury Uribe empieza a ver luz tras años de lucha para salir de un "infierno ambiental".
Vive al lado de la presa Endhó (estado de Hidalgo), que recibe casi todas las aguas residuales de Ciudad de México y su zona metropolitana -donde viven 22 millones de personas-, así como desechos industriales y hasta cadáveres.
Dos décadas atrás inició con su comunidad de Tepetitlán una batalla para frenar este desastre, que incluye la contaminación de pozos de agua que abastecen a esta región agrícola, y posibles casos de cáncer.
Su esfuerzo está a semanas de fructificar con un decreto gubernamental de "restauración", primer paso de un largo camino para que la vida reverdezca en este lugar circundado por una termoeléctrica, una refinería y otras industrias.
"Esperamos que haya un día en el que la tierra pueda recuperarse y no sea muerte lo que toquemos", dice Uribe, de 43 años, cuyos vecinos denuncian casos de cáncer desde hace 25 años por la polución.
Uribe forma parte de Movimiento Social por la Tierra, una oenegé que se organizó en 2004 para visibilizar la tragedia en esta zona de casi 25.000 hectáreas, que el gobierno describió como "infierno ambiental" en 2019.
Son áreas "sacrificadas para que pueda funcionar bien Ciudad de México", explica la activista sobre las obras que permiten que la capital descargue en el embalse sus aguas residuales y de lluvia para no inundarse.
- "Esperanzador" -
La lucha no ha sido fácil. Tras tomar oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la megalópolis, los pobladores consiguieron que el gobierno realizara un estudio que sustenta el plan de recuperación.
Es "esperanzador" y "algo que podemos construir para dejar de quejarnos y plantear soluciones", señala Uribe.
La presa Endhó, con capacidad de 182 millones de metros cúbicos, está rodeada de árboles y sembradíos que por momentos se reflejan en el agua, proyectando una imagen idílica aunque en esas aguas "ya no hay vida", según lugareños.
Entre el agua viscosa resaltan el lirio, los mosquitos, la basura y un cadáver humano, tercero que aparece en un mes, observaron reporteros de AFP durante un recorrido.
Pero la fetidez es el menor de los problemas. En Tepetitlán la conversación invariablemente gira en torno al cáncer. Para los pobladores no hay duda de que la causa de esa y otras enfermedades gastrointestinales y renales es la contaminación.
"Esto es debido a lo que comemos, a lo que respiramos, al ambiente", sostiene Irma González, paciente de cáncer de mama de 47 años.
"Ya muchos tenemos cáncer y es muy raro que sean varias personas", señala su vecina Blanca Santos, de 64 años, con la enfermedad en el pulmón.
Estudios de Conagua muestran que el agua de pozos aledaños no es apta para consumo por sus altos niveles de metales pesados como arsénico y mercurio.
Esos contaminantes provienen de industrias que descargan sus aguas en el río Tula y otros afluentes que desembocan en el embalse.
- Caro sacrificio -
Las autoridades han dicho que investigarán la relación entre la contaminación y las enfermedades reportadas.
El oncólogo Eduardo Amieva explica que los metales pesados se "empiezan a acumular en órganos" como el riñón, el hígado, la piel o la vejiga si su concentración es excesiva. "Van causando alteraciones a nivel cromosómico y finalmente cáncer", dijo a AFP.
Las aguas de la presa sirven desde hace años a miles de campesinos para regar sus cultivos en el Valle del Mezquital, área agrícola que conforman varios municipios de Hidalgo.
Productos como maíz, chile, frijol o alfalfa son comercializados en Ciudad de México y otros estados del país.
"Esta agua nos ha traído beneficios" pero también "perjuicios", reconoce Víctor Ángeles, cultivador de maíz, quien refiere que el líquido contiene plomo pero también nutrientes que reemplazan a los fertilizantes químicos.
"El problema son los desechos que nos echan de las fábricas", añade Ángeles, en cuya familia hay enfermos de cáncer.
La normativa oficial señala que cultivos de tallo alto como el maíz se pueden regar con aguas residuales, pero no aquellos en contacto directo con la tierra, explica Edith García, especialista en gestión del agua.
El plan de restauración, que se espera sea formalizado en septiembre, busca reducir las descargas a la presa y mejorar el tratamiento de aguas.
A.Ruiz--AT