-
El brote de ébola en la RDC ya registra más de 1.000 casos y 254 muertes
-
Messi lleva a Argentina a 16avos y logra récord de goleador en el Mundial
-
Wikipedia se opone al uso de la IA para editar los artículos
-
Honduras prevé comprar drones a Ucrania para la lucha antidrogas, dice el presidente Asfura a la AFP
-
Trece muertos en una explosión en una planta de gas en Catar
-
Cinco muertos en un ataque ucraniano en el suroeste de Rusia
-
Messi se convierte en el máximo goleador en solitario de la Copa del Mundo
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, la gloria es de Messi
-
Sheinbaum recibe al pato Merlín, la mascota mexicana del Mundial 2026
-
El candidato izquierdista de Colombia llama a "la calma" tras las protestas contra el triunfo de la ultraderecha
-
Detenidos trabajadores humanitarios en Afganistán por llevar la barba demasiado corta
-
Cuatro años de sanción para campeona de Wimbledon 2023 Marketa Vondrousova por negarse a test antidopaje
-
Rodri, los galones de un capitán general que cumple 30 años
-
Muere el expresidente de la Fed Alan Greenspan a los 100 años
-
Cuatro años de sanción para Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon 2023, por negarse a un test antidopaje
-
Inicio arrollador, eficacia y Pedri-Olmo: claves del resurgir de la Roja
-
El expresidente de la Fed Alan Greenspan murió a los 100 años
-
El patriarca latino de Jerusalén promete no abandonar a los cristianos de Gaza
-
El ejército de Birmania mató a más de 700 civiles en periodo electoral, según la ONU
-
Starmer anuncia su dimisión y abre la vía al candidato del ala izquierdista del Partido Laborista
-
Natto, el alimento japonés a base de soja fermentada que despierta curiosidad y repulsión
-
El artista cinético Jesús Soto recupera su museo en el sur de Venezuela
-
Condenado a 24 años un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
Abren un proceso disciplinario contra el juez español que investiga a la esposa de Pedro Sánchez
-
Condenan a 24 años de cárcel por corrupción a un exministro español muy próximo a Pedro Sánchez
-
La ola de calor se recrudece en Europa
-
El papa denuncia las trabas burocráticas a la ayuda humanitaria
-
Un exministro surcoreano, sentenciado a 25 años de cárcel por la fallida ley marcial
-
"La manada del Tigre" celebra triunfo de ultraderechista tras balotaje en Colombia
-
Cristiano Ronaldo, ¿un problema para Portugal en el Mundial?
-
El mercado no espera: las estrellas cierran millonarios fichajes en pleno Mundial
-
Starmer, un político que quiso transformar Reino Unido y perdió el respaldo de su partido
-
Un nuevo ataque de EEUU a presuntos narcos en el Caribe deja dos muertos
-
A 40 años del doblete eterno de Maradona, llega el turno de Messi
-
Ramiro Valdés, figura de la Revolución cubana de la mano del Che
-
China impone controles de exportación sobre 10 empresas de EEUU
-
Taiwán comienza cinco días de ejercicios de preparación para combate
-
Australia realiza un decomiso récord de 2,7 toneladas de cocaína
-
La banda derecha, el tormento de Ancelotti en el Mundial
-
El presidente electo de ultraderecha celebra el inicio de una "nueva era" en Colombia
-
El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su dimisión
-
El ejército israelí mata a dos personas cerca de un asentamiento en Cisjordania
-
Messi tiene otra cita con la Historia... con permiso de Mbappé
-
Policías y manifestantes chocan bajo el estado de excepción en Bolivia
-
De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia
-
Tchouaméni no participa en el entrenamiento previo al Francia-Irak
-
"Es bueno dejar a Lamine con más ganas", dice De la Fuente
-
Muere a los 94 años Ramiro Valdés, uno de los líderes de la Revolución cubana
-
Un colectivo opositor cubano denuncia violencias contra su máximo dirigente
-
El partido del primer ministro Abiy Ahmed gana las legislativas en Etiopía
Beryl deja sin energía a Houston, donde el calor "succiona el alma del cuerpo"
Sin luz para siquiera encender un ventilador, Josh Vance siente que el calor lo consume dentro de su casa en Houston, la mayor ciudad del estado de Texas, donde casi un millón de usuarios siguen sin energía tras el paso del huracán Beryl.
Mientras operarios trabajan por restablecer el servicio, cientos se guarecen en el aire acondicionado de alguna dependencia pública habilitada como "centro de enfriamiento", tras cinco días sin luz. Otros hacen enormes filas en sus autos para recibir un poco de hielo, agua y alimentos.
El huracán Beryl, entró el lunes en Estados Unidos y dejó al menos ocho fallecidos, siete de ellos en Texas, por cuyas costas ingresó. Su próspera industria petrolera no se vio afectada pero barrios y carreteras se inundaron, árboles fueron arrancados de raíz y se dañaron postes y líneas de transmisión.
Antes de degradarse, Beryl dejó a más de dos millones de clientes sin energía. Casi la mitad de ellos aún no recupera el servicio, según el sitio poweroutage.
En Houston, la cuarta mayor ciudad de Estados Unidos, Josh Vance, de 43 años, vive con dos de sus hijos y su gata. Durante el día se resguarda en un centro comunitario con aire acondicionado, cuando las sensaciones térmicas afuera bordean los 40ºC.
Pero en la noche debe volver a su casa, que ha recibido el azote del sol. "Lidiar con el calor en casa es terrible. Estamos sufriendo. Trato de mantener el ánimo en alto a mis hijos pero no voy a mentir. Este calor nos está matando. Está succionando la vida y el alma de mi cuerpo", explica.
Ha dejado abiertas todas las ventanas pero, pese a ello, encontró "casi muerta" a su gata, que pasó el día allí. "Es una de las cosas más miserables que he sentido en mi vida. Me desperté esta mañana [jueves] con los ojos casi hinchados, cerrados y , rojos, no sé por qué", cuenta.
"Estamos acostumbrados a la energía y, sin ella, es como vivir en el infierno”, explica.
-La autonomía de Texas-
Estados Unidos tiene dos grandes redes eléctricas: una para el este y otra para el oeste. Cada red está conectada a distintas fuentes de energía, y si un estado tiene problemas, otro de la misma red lo apoya. Pero Texas es el único estado con una red autónoma.
Ya en febrero del 2021 unas inusuales heladas hicieron colapsar el sistema eléctrico texano, ante la alta demanda por calefacción. El servicio de gas natural también se vio afectado. Decenas murieron de frío.
En Houston, la red de transmisión y distribución es administrada por la firma CenterPoint. Funcionarios y ciudadanos la han cuestionado por tomarse tanto tiempo en restituir el servicio, cuando se trató de un huracán categoría 1, el menor en la escala.
"Siento que subestimaron el impacto de la tormenta (...) Parece que no estaban tan preparados, debieron haberlo estado y no estaban listos", dijo el jueves el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien anunció una investigación.
"Entiendo lo frustrante que es quedarse sin electricidad, especialmente con este calor (...) Pero estoy orgulloso del progreso que hemos logrado" dijo al diario Houston Chronicle el director ejecutivo de la firma, Jason Wells, al explicar que ya repusieron el servicio a la mitad de los afectados.
Mientras siguen las discusiones, la comida en el refrigerador de María Dionisio se descompone. Ella llegó con su bebé a un "centro de enfriamiento" en el sur de Houston para refrescarse y recibir algo de hielo y agua.
"Se fue la luz, nos dio miedo y fue complicado. Por mi bebé me asusté mucho por él, sí. No ha llegado la luz, está complicado (...) Ya no hay nada que comer, se arruinaron todas las cosas que estaban en la refri", comenta esta guatemalteca, en un estado donde el 40% de su población es latina.
En el norte de la ciudad, una fila de autos de más de 1 km se forma para recibir agua y alimentos. Brittany Nave, de 40 años, con sus tres hijos esperan recibir suministros.
Dice que les ha costado dormir de manera cómoda. "Ha hecho mucho calor y estamos encontrado cosas para hacer. Pero estamos agradecidos por el agua y el hielo", dice.
No todos están optimistas. "Le pido a Dios que no haya otro [huracán] detrás de este porque, si lo hay, estamos en problemas. Ni siquiera pudimos enfrentar uno de categoría 1... Es una locura", asegura Josh.
T.Sanchez--AT