-
Sensaciones encontradas en Irán mientras espera conocer su futuro en el Mundial
-
Irán acusa a EEUU de "violar" el acuerdo y ambos países intercambian ataques
-
El Mundial reparte últimos boletos a 16avos, mientras Messi guarda fuerzas
-
Washington vuelve a autorizar la IA más poderosa de Anthropic, pero sólo para algunos socios en EEUU
-
Uruguay eliminado del Mundial en una desastrosa noche para Muslera
-
Dembélé acapara el foco en el Francia-Noruega, Uruguay sin colchón ante España
-
Minutos de silencio en el Mundial por las víctimas de sismos en Venezuela
-
Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
-
El calor extremo modifica los hábitos en el turístico París
-
Más de 50.000 desaparecidos bajo los escombros del doble terremoto en Venezuela
Detienen a un español buscado por EEUU por su ayuda a Corea del Norte
Un español, conocido por su apoyo al régimen de Corea del Norte, fue detenido en Madrid a petición de Estados Unidos, donde se le acusa de asesorar a Pyongyang sobre criptomonedas y blockchain para ayudarle a eludir las sanciones estadounidenses, anunció este viernes la policía española.
Alejandro Cao de Benós, de 48 años, fue detenido en la estación madrileña de Atocha al bajar de un tren procedente de Barcelona, dijo la policía española a la AFP.
"Se enfrenta a una posible condena en Estados Unidos de hasta 20 años de prisión", explicó el cuerpo de seguridad en un comunicado.
Su extradición, sin embargo, debe ser autorizada por la justicia y el gobierno de España en un proceso que puede demorar meses.
Cao de Benós, que se presenta desde hace años como un delegado oficial de Corea del Norte en Occidente y abrió en 2016 un "Pyongyang Café" en la ciudad costera de Tarragona (noreste de España), fue inculpado el año pasado, junto al británico Christopher Emms, por la fiscalía federal de Manhattan.
Estos dos hombres habrían trabajado con el estadounidense Virgil Griffith para asesorar a miembros del gobierno norcoreano sobre tecnología punta de criptomonedas y cadena de bloques ("blockchain") con el objetivo de eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Corea del Norte por su programa nuclear, indicó en aquel entonces el fiscal de Manhattan.
Virgil Griffith, un experto en criptomonedas, se declaró "culpable" ante la justicia federal estadounidense en abril de 2022 y fue condenado a 63 meses de cárcel y al pago de una multa de 100.000 dólares por este caso.
Según el fiscal de Manhattan, Alejandro Cao de Benós, fundador de la Asociación de Amistad con Corea, una organización afín a Pyongyang, y Emms, un empresario de criptomonedas, colaboraron desde inicios de 2018 para organizar una conferencia sobre el tema con representantes del régimen comunista y recurrieron a Griffith como experto.
Emms habría aconsejado a funcionarios norcoreanos que la tecnología de criptomonedas permite "transferir dinero entre cualquier país en el mundo independientemente de las sanciones o multas que se le hayan impuesto al país", según la acusación.
Ch.Campbell--AT