-
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
-
Cinco cosas que marcaron la Semana de la Moda masculina en un París canicular
-
Europa registra más de 1.300 muertes adicionales atribuibles a la ola de calor, afirma la OMS
-
De la Fuente y la obligación de gestionar una España de centro
-
El papa León XIV expresa su solidaridad a los venezolanos y agradece a los rescatistas
-
Messi dicta el ritmo en el Mundial de los goleadores
-
"Ahora se viene lo bueno": Sudáfrica y Canadá abren el baile de los 16avos
-
Irán ataca Kuwait y Baréin tras los bombardeos de EEUU en su territorio
-
Los últimos acontecimientos que deja la ola de calor en Europa
-
"Pacto" de goles entre Argelia y Austria; nuevo gol de Messi
-
Modric contra Cristiano Ronaldo en 16avos, Colombia se cita con Ghana
-
Croacia de Modric se apunta a 16avos, Colombia y Portugal pelean por primer puesto
-
Irán acusa a EEUU de "violación" del acuerdo y ambos países se atacan
-
España avanza primera: misión cumplida pero importantes daños colaterales
Una exposición en Países Bajos cuenta la historia de obras saquedas
Un autorretrato de Rembrandt, monedas de plata espoliadas por nazis y una daga indonesia robada por militares neerlandeses son algunas de las piezas expuestas en una nueva exposición que abre el jueves en La Haya.
Organizada por iniciativa del Mauritshuis collaboration con instituciones alemanas, la exposición "Loot - 10 Stories" ("Saqueo, diez historias") cuenta las historias de obras espoliadas, especialmente con ayuda de cortos videos y experiencias de realidad virtual.
La actividad coincide, según el museo de La Haya, con una "transición" en los Países Bajos, que comenzaron en los últimos años a mirar de frente la herencia de su historia colonial y haciendo gestiones para buscar el origen de obras espoliadas por los nazis.
Los neerlandeses también entregaron el mes pasado a Sri Lanka los títulos de propiedad de seis tesoros de la época colonial, tras las recomendaciones de una comisión nombrada por el gobierno y encargada de investigar sobre las adquisiciones ilegales en la época del imperio colonial.
"Estamos en una transición porque nosotros nos dimos cuenta por ejemplo de que en lo concerniente al arte saqueado por los nazis, estamos en retraso", dijo la directora del Mauritshuis Martine Gosselink.
"Y por lo tanto aprendemos del pasado, de nuestros errores anteriores, entonces por supuesto queremos colmar el retraso en materia de injusticia", agregó.
Entre las obras mostradas, salidas de las colecciones del Mauritshuis, de tres museos berlineses y el Museo de bellas artes de Rennes, se encuentra un autorretrato de Rembrandt y piezas de plata robadas a judíos.
Hay también pinturas robadas a los Países Bajos por tropas francesas en el siglo XVIII, réplicas de bronce de Benín, y un "Kris" y una daga indonesia tomadas en el marco de las campañas militares neerlandesas en Bali a mediados del siglo XIX.
Los museos socios de la exposición "han puesto a nuestra disposición algunas de sus historias incómodas", se congratula Eline Jongsma, curadora. "Pienso que un mensaje en el contexto de esta exposición es que la visibilidad de objetos presentes en los depósitos es muy importante para el debate sobre la restitución", añade.
"Hay enormes colecciones en esos inmensos depósitos en Europa y Estados Unidos que no son accessibles", agregó.
La exposición estará en el Mauritshuis hasta el 7 de enero de 2024, y abrirá sus puertas en el Humboldt Forum en Berlín en la primavera de 2024.
B.Torres--AT